FIFA Gate: un banco deberá pagar u$s 30 millones por permitir sobornos de Hugo y Mariano Jinkis
El escándalo FIFA sigue dejando secuelas y este pago millonario tiene que ver con el acuerdo de la fiscalía neoyorquina que investigaba las operaciones de lavado de dinero en el Banco Hapoalim. El documento dice que en 2007, “Full Play” sobornó a muchos dirigentes de Sudamérica a cambio de los derechos de transmisión de sus selecciones nacionales.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Nuevo escándalo por el FIFA-Gate y un banco deberá pagar u$s 30 millones por permitir sobornos de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis con el fin de apropiarse de los derechos de transmisión de las selecciones nacionales de Sudamérica.
La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York anunció un acuerdo donde el banco israelí “Hapoalim” deberá abonar una cifra millonaria por el uso de cuentas de sus sucursales en Estados Unidos, Suiza y Uruguay para pagar sobornos de la empresa “Full Play”.
Esta empresa es acusada de sobornar a diferentes funcionarios de Conmebol de Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia con el fin de apropiarse de los derechos de transmisión de sus selecciones nacionales.
La Justicia de New York, según explica Sergio Levinsky en Infoabe, llegó a un acuerdo de no procesamiento con el Banco Hapoalim “por cualquier delito, incluida la conspiración para lavar instrumentos monetarios, en relación con cualquiera de las conductas descriptas en la Declaración de Hechos o cualquier información relativa a la conspiración para sobornar a oficiales de fútbol, clientes, empleados y pagos del Anexo, divulgados antes del Acuerdo”.
Este mega escándalo de corrupción involucra a los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, dueños de la empresa “Full Play” y fuertes actores protagónicos a partir del 2011 en la adquisición de los derechos de TV, año dónde se llevó a cabo la Copa América en Argentina. También están involucrados en los sobornos dos ex directivos de Fox, que son Héctor López y Carlos Martínez. Doble Amarilla accedió al documento dónde se los incrimina de pagar sobornos para quedarse con los derechos de TV.