(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este viernes se celebró en Miami, Estados Unidos, una nueva reunión del Consejo de la FIFA. En la misma, quedó aprobado la realización de un nuevo Mundial de Clubes con 24 equipos para 2021. Además, los miembros presentes en el metting determinaron que lo más recomendable es que el Mundial de Qatar se juegue con 48 selecciones.

Pese a la resistencia de la UEFA por considerarlo una amenaza para el estatus de la Champions League, el Consejo de la FIFA aprobó de todas formas el nuevo Mundial de Clubes. La primera edición se celebrará entre el 17 de junio y el 4 de julio 2021 en un país aún por determinar. La opción de disputarlo en Qatar quedó descartada por las altas temperaturas que se presentan en dicha época.

¿Cuál será el formato de disputa? Según informó la FIFA a través de su página oficial, los 24 clubes se dividirán en ocho grupos de tres equipos cada uno. El ganador de cada zona se clasificará a Cuartos de Final, que se disputarán en formato de eliminación directa hasta determinar al campeón.

La decisión de renovar el formato del torneo se tomó luego de un proceso de consulta que arrancó en 2016 y en el que participaron el Consejo de la FIFA, la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, la Comisión Organizadora de Competiciones de la FIFA y las federaciones miembro en las cumbres ejecutivas del fútbol, así como mediante discusiones bilaterales con grupos de interés del fútbol profesional. Los resultados del proceso de consulta se trasladaron a un grupo de trabajo creado por FIFA e integrado por las seis confederaciones.

Luego de mantener cuatro sesiones entre noviembre del año pasado y febrero del 2019, el grupo de trabajo presentó a los miembros del órgano decisorio de la FIFA un informe detallado sobre los elementos técnicos y deportivos vinculados a la organización de una Copa Mundial de Clubes renovada, según expresa la Federación en su página oficial.

Cabe recordar que hace cinco días la FIFA recibió una dura carta de la ECA en la que anunciaba que sus clubes no participarían. Sin embargo, alguno de ellos han mostrado a la misma FIFA su desacuerdo con los términos de la misiva. 

Además, otro dato de relevancia que dejó la reunión de FIFA en Miami sobre el nuevo Mundial de Clubes está relacionado con el reparto de dinero en premios. Según el paper al cual tuvo acceso Doble Amarilla, dicha competición repartirá USD 20 millones a cada participante y USD 120 millones al campeón. Esta suma de dinero que repartirá la entidad madre del fútbol supone un ingreso más que considerable para las instituciones del fútbol argentino que clasifiquen al certamen intercontinental.

doble amarilla on Twitter

Las plazas que tendrá cada confederación para sus respectivos equipos se dividirán de la siguiente manera: UEFA tendrá ocho, Conmebol seis, Concacaf, Asia y Africa tres y Oceanía una.

Infantino se manifestó sobre la creación de un nuevo Mundial de Clubes. "Un real Mundial de Clubes", dijo. La competición se llevará adelante en las fechas que estaban destinadas a la Copa Confederaciones e indicó que habrá nuevas conversaciones con la UEFA, que, como ya contamos, se mostró contraria a una ampliación del actual formato de la competición.