Polémica en el GP de China: en una carrera con tres descalificados, Piastri le dio el triunfo a McLaren
Tras poner primera en Australia, la máxima categoría del automovilismo tuvo su segunda cita de la temporada en Shanghái. La escudería "papaya" volvió a dominar en el trazado. Alpine completó otro fin de semana negro, mientras Franco Colapinto sigue como reserva. Detalles.
Luego de la disputa del primera cita de la temporada de la Fórmula 1 en Australia, el Gran Premio de China tuvo lugar este domingo por la madrugada en la Argentina, en la que McLaren se quedó con la victoria a través del australiano Oscar Piastri.
El piloto del equipo ‘papaya’ estará acompañado en el podio por su compañero de equipo, el británico Lando Norris, y por el compatriota de este último, George Russell (Mercedes). Horas después de la finalización de la prueba, la FIA se expidió con sanciones que generaron sensibles cambios en las posiciones finales.
El siete veces campeón mundial Lewis Hamilton (Ferrari), finalizó inicialmente en la sexta posición, por detrás de su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc (5º) y del ganador de los últimos cuatro campeonatos, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull, 4º). Sin embargo, las dos Ferraris sufrieron penas, con el británico quedando fuera de competencia por un desgaste excesivo en su bloque de patinaje, y su compañero excluido a partir de un bajo peso detectado en su monoplaza.
Con estos cambios, en la zona de puntos terminaron el francés Esteban Ocon (Haas, 5º), el italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes, 6º), el tailandés Alexander Albon (Williams, 7º), el británico Oliver Bearman (Haas, 8º), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin, 9º) y el español Carlos Sainz Jr. (Williams, 10º).
Por otra parte, fuera de la zona de puntos, finalizaron Isack Hadjar (Racing Bulls), Liam Lawson (Red Bull), Jack Doohan (Alpine), Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), Nico Hulkenberg (Kick Sauber) y Yuki Tsunoda (Racing Bulls). Fernando Alonso (Aston Martin), tuvo que retirarse de la prueba tras la cuarta vuelta por un problema en los frenos, siendo el único abandono.
A su vez, al igual que Leclerc, el piloto de Alpine Pierre Gasly fue sancionado por un bajo peso en su coche, y tras terminar 11º fue descalificado, dejando a la escudería francesa con otro más que negativo fin de semana.
La cita de Shanghái fue la segunda prueba del campeonato en 2025, y la primera en celebrarse con el formato especial que incluye carrera al sprint, la cual se celebró este sábado y dejó la primera victoria de Hamilton como piloto de la escudería más laureada de la historia.
El arranque del Mundial tuvo lugar el pasado fin de semana en Melbourne, donde el Gran Premio de Australia se saldó con la victoria de Norris, flanqueado en el podio por Verstappen y Russell. Tras recorrer 305,3 kilómetros repartidos en 56 vueltas a los 5.451 metros de la pista shanghainesa, los pilotos volverán a competir el próximo 6 de abril en el circuito de Suzuka, donde se celebrará el Gran Premio de Japón.
Atento Colapinto: tras las sanciones, Doohan terminó 13º en el GP de China
Luego de su complejo fin de semana en Melbourne, Jack Doohan no logró mejorar demasiado su actuación en el trazado de Shanghai.
Primero, el piloto protagonizó durante el fin de semana un incidente con el brasileño Gabriel Bortoleto en el marco de la clasificación de la carrera sprint. Allí, un intento de adelantamiento del piloto de Alpine culminó en una colisión entre ambos en la que los comisarios detectaron la responsabilidad del australiano. A raíz de ello se le aplicaron diez segundos de recargo en dicha sesión, y se le restaron dos puntos en su superlicencia.
Tras 56 giros en el Gran Premio de China, Doohan terminó 16º en pista, a 21 segundos de su compañero de equipo Pierre Gasly (que finalizó 11º y luego fue sancionado), y a 27 segundo del ingreso a la zona de puntos. Luego de las sanciones, concluyó 13º, pero él tampoco quedó eximido de la polémica.
Sobre el final de la prueba, el australiano completó una arriesgada maniobra que obligó a Hadjar a salirse de los límites de la pista. Por esto, se le aplicó otra sanción de diez segundos, y dos puntos más de pena en la superlicencia.
Al cabo de dos carreras, Alpine es la única marca que aún no pudo sumar ninguna unidad y marcha último en el campeonato de constructores, a la expectativa porque ante estos resultados se le abra una ventana al argentino Franco Colapinto de subirse al monoplaza.