Aunque no son tantos y vasta con las dos manos para contarlos, siempre mencionando los casos más emblemáticos de primera división, hay futbolistas que tuvieron otros trabajos más allá del fútbol. Carlos Salvador Bilardo, el máximo exponente. 

En conmemoración a un nuevo 'Día del Trabajador', desde Doble Amarilla realizamos un relevamiento de aquellos jugadores que optaron (o se vieron obligados porque no tuvieron otra opción) por compartir el día a día con otro 'laburo': uno es el fútbol, claro está. El otro varía, según el protagonista. Desde la política hasta la medicina, pasando por diferentes oficios y profesiones, Bilardo es quien encabeza este listado, mientras que Sebastián Domínguez, Néstor Gorosito, Daniel Vega, Cristian Traverso, Alejandro Lanari, Roberto Peidró y Sebastián Bértoli son el resto de los elegidos.

El 'Doctor' ingresó a la Facultad de Medicina de la UBA en 1957, mientras jugaba en la reserva de San Lorenzo. Con el poco dinero que ganaba como futbolista, se pagaba los estudios y su sueño era abrir un consultorio en el barrio. 

Bilardo siempre priorizó el estudio por sobre el fútbol, a pesar de su convocatoria para el Seleccionado nacional que compitió en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Incluso, para dedicarle más tiempo aún, abandonó San Lorenzo para pasar a Deportivo Español, equipo que militaba en ese entonces en la B. 

El exentrenador eligió la especialidad de ginecología, pero no ejerció por mucho tiempo, ya que firmó su traspaso a Estudiantes de La Plata y allí comenzó una exitosa etapa como jugador. No obstante, nunca abandonó los estudios en la Universidad de Buenos Aires, algo que también le inculcó a su única hija, Daniela, que se recibió de Abogada. 

"Cuando estudiaba Medicina vivía para la carrera -continúa en su libro-. Tenía a los profesores más exigentes. No perdonaban nada y por eso fueron grandes. En toda la carrera reprobé una sola materia: Farmacología. Tenía que saber dosis, vía de administración, indicaciones y contraindicaciones. Me equivoqué en la dosis de un medicamento y no me dieron más oportunidades. ‘Afuera’, me dijeron", contó en su libro 'Doctor y campeón'.

Y agregó, en otras líneas: "Cuando no tenía pacientes me iba con los doctores a patear en la cancha de tierra que tenía el hospital y, a la noche, si tenía guardia, las enfermeras me avisaban si había camas libres para que pudiera dormir un rato. Con mucho sacrificio, logré recibirme en 1964".

Hace poco más de un año, Daniel Vega se retiraba del fútbol argentino a sus 39 años. Goleador histórico e ídolo de Platense, 'Trapito' debutó en 2002 ante Argentino de Rosario, en la Primera B.

El delantero pasó por Los Andes, Huracán, UAI Urquiza, Talleres de Remedios de Escalada, San Martín de Tucumán y Almirante Brown, entre otros clubes. Además, cuenta con varios títulos: Contador, mánager, director técnico y periodista deportivo, según le confesó a Doble Amarilla. "Me encantaría ejercer el periodismo, estar en un panel de televisión, es uno de mis sueños", dijo. 

En una entrevista brindada a Eter, el atacante, recibido el 2 de julio del 2007 de contador público, aconsejó a las nuevas generaciones: "Que estudien, si llegan a jugar al fútbol mejor, es un premio de la vida. El trabajo es lo que dignifica, el estudio es lo que te salva. El camino de la vida va por el estudio, no por el fútbol.  A los chicos cuando van creciendo les dicen 'jugá y por las dudas estudiá', pero en mi casa fue totalmente distinto: 'Estudia y por las dudas, jugá'".

Ampliar contenido
Tweet de Arroban Fútbol Show

No obstante, debió resignar salidas, cumpleaños y ¡hasta un Mundial de Clubes! para terminar la carrera: "Tenía los pasajes para ir a jugar el Mundial de Clubes, era importante en lo económico y en lo deportivo, pero yo sabía que si me iba, no terminaba".

Y a su vez, contó los motivos a Doble Amarilla: "No quise desviarme del objetivo inicial, me llevo muchas lágrimas, muchas charlas familiares pero el resultado final fue bueno porque ahora tengo una formación que me permite ser independiente el día que deje de jugar".

Y, como si fuese poco, no fue la única propuesta que rechazó por este motivo: "Gimnasia de Jujuy también me vino a buscar dos veces estando en Primera División y les tuve que decir por la misma razón", confesó.

Sebastián Bértoli es el tercero de la lista. El histórico arquero de Patronato, el mismo que le dio el ascenso a Primera tras atajar el último penal frente a Santamarina de Tandil, también disfrutó de otra de sus pasiones: la política. Durante el período 2015-2019, fue concejal de Paraná por el Frente para la Victoria. Hoy es Director Ejecutivo del Instituto Becario.

Aunque es afiliado radical, fue parte de la lista de la intendenta Blanca Osuna: "Mi mamá me afilió cuando era adolescente pero yo nunca milité. Lo único que quiero es darle una mano a la ciudad. En la política hay que involucrarse para ayudar. Mauro Urribarri (hijo de mayor de Sergio, el gobernador) me acerco la propuesta y me pareció que era el momento indicado", indicó en aquel entonces. 

En medio del ascenso, manifestó que "tengo otras obligaciones también, hace mucho que la estoy remando". Y dio a conocer otro de sus trabajos previos al fútbol: "De manejar un taxi llegué a tener la suerte de poder jugar en Primera".

Sebastián Domínguez es otro de los futbolistas que optó por ejercer un oficio sobre el cierre de su carrera: bartender. El ex marcador central realizó algunos cursos donde se especializó e incursionó en el mundo de la 'noche'. Tras una barra, se lo vio en la ciudad de Rosario atendiendo a sus íntimos amigos, entre ellos, Emiliano Papa. 

Hace más de 15 años, Néstor 'Pipo' Gorosito es dueño de la panchería 'la Bristol', de Tigre. En una entrevista con Alejandro Fantino, reconoció que "el secreto está en lo que se le pone al agua y el pan. Se tiene que deshacer", dando indicios de sus conocimientos culinarios. 

Sorprendiendo a propios y extraños, confesó que "en algún momento, cuando todo estaba bien, se llegó a vender cerca de 150 docenas por día". 

La anécdota de Pipi Gorosito y su histórica pancheria en Tigre

Cristian Traverso trabajó, entre otras cosas, en comercio exterior con camiones, en la empresa de su padre Luis. 

En su adolescencia, durante mucho tiempo, fue compañero de laburo de su tío, repartiendo gaseosas "colgado en el camión". No obstante, no fue lo único que hizo en su vida. Durante cada etapa, se las ingenió para subsistir: limpiaba las parcelas, las placas y los floreros en el cementerio de San Martín. Después tenía que cobrarles a los familiares de los difuntos. 

"Iba en bicicleta de casa en casa, para ahorrarme la moneda del colectivo. La gente del barrio siempre me ayudó, me empujó para que pudiera llegar a ser futbolista. Igual, tenía que estudiar. Al menos en mi caso, si no estudiaba, no me dejaban jugar a la pelota", contó Traverso en diálogo con 'La Nación'. 

Alejandro Lanari es otro ex jugador que también se suma al registro. De extensa trayectoria por el fútbol argentino, se recibió de médico mientras vestía la camiseta de Rosario Central y se levantaba a las 4 de la madrugada para poder completar sus estudios. 

En su estadía en Buenos Aires, realizó gran parte de la carrera de médico jugando en Italiano. Sin embargo, cuando fue vendido a Rosario, todavía le quedaban 12 materias que debió, obligadamente, darlas libres. En ese momento, el cambio de facultad no mantenía las materias realizadas, por lo que rindió finales con cada una de ellas.

El último es Roberto Peidró, quien inició su carrera como arquero en Independiente. Luego pasó por El Porvenir, Deportivo Morón y Deportivo Español. Más allá de su extensa trayectoria, en medio de su carrera deportiva, optó por estudiar cardiología, lo que lo llevó a triunfar en diferentes países. Es conocido, entre otras cosas, por integrar el Cuerpo Médico del Seleccionado Argentino en el Mundial de 1994, en los Estados Unidos.

En la actualidad es Director del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Favaloro y Presidente de la Asociación Argentina de Cardiología del Ejercicio y el Deporte. Además, en los últimos meses su nombre apareció en todas las portadas de los principales periódicos del mundo, ya que es el cardiólogo de cabecera de Sergio 'Kun' Agüero, quien sufrió una arritmia que le impidió seguir jugando al fútbol profesionalmente.