Un twittero-socio de Independiente amenazó a los dirigentes y llamó a "tomar la sede": se le aplicó un derecho de admisión que podría ser "de por vida"
Juan Lezcano, asociado del "Rojo", fue retirado del Libertadores de América, durante el partido frente a San Lorenzo, por las fuerzas de Seguridad. Ocurrió tras las constantes amenazas, agresiones e intimidaciones a dirigentes del club, como así también, por "incitar a la violencia a través de las redes sociales", según le confiaron a Doble Amarilla. "Ser oposición es otra cosa. Nosotros juntamos las pruebas necesarias y actuamos", aseguran fuentes de Seguridad. Ahora, se expone a una sanción "de por vida". Los detalles de la resolución. El modus operandi. Los antecedentes negativos.
Independiente igualó sin goles frente a San Lorenzo, en el Libertadores de América, en medio de un clima hostil por los malos resultados deportivos de las últimas semanas y un inicio “trunco” del ciclo Vaccari. Sin embargo, la nota de la jornada la dio un twittero-socio de Independiente que amenazó a los dirigentes y llamó a "tomar la sede" a través de las redes sociales. Ante esto, las fuerzas de Seguridad lo sacaron del estadio y APREVIDE le aplicó un derecho de admisión que podría ser "de por vida".
“Me acaban de retirar de la cancha de Independiente, y me acaban de poner un derecho de admisión ¿Cómo sabían donde estaba? Me fueron a buscar con las fuerzas de seguridad POR SER OPOSITOR ESTO ES INDEPENDIENTE, SE TIENEN QUE IR TODA ESTA COMISIÓN CORRUPTA”, dice Lezcano en un video, luego de ser retirado del estadio.
El socio en cuestión asegura ser “oposición” y por eso llama a la “revolución” a través de su cuenta de X (@juanlezka). “El pueblo pide sangre”, escribió acompañado de un emoji con la bandera de Independiente y una bomba.
"Ser oposición es otra cosa. Nosotros juntamos las pruebas necesarias y actuamos", le cuentan fuentes judiciales a Doble Amarilla. Asimismo, según le confiaron a este medio, pudieron hacer un “rastreo” de diferentes posteos amenazantes en su cuenta de X, los cuales ya están adjuntos a la causa que lleva al Fiscalía 3 de Avellaneda.
El derecho de admisión fue aplicado por APREVIDE tras reiterados episodios de “amenazas” e “intimidaciones” a dirigentes, como así también por “incitación a la violencia”. “Llamó a tomar la sede varias veces y generar caos en el playón del club”, confiesan a este medio.
No obstante, pudo ingresar al estadio el sábado frente a San Lorenzo porque “todavía no estaba en el sistema”. Una vez detectado dentro del Libertadores de América, las fuerzas de Seguridad actuaron y retiraron al simpatizante que cumplió apenas tres años de antigüedad como asociado. Incluso, en las últimas elecciones no pudo votar por no alcanzar los requisitos mínimos.
La resolución de la Justicia en la cual se dispone el “derecho” de admisión para Lezcano
“Que mediante las investigaciones realizadas por esta Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De.) del MINISTERIO DE SEGURIDAD de la Provincia de BUENOS AIRES, a través de las diversas redes sociales (“X”, Facebook, Instagram y videos existentes en “Youtube”), pertenecientes al usuario Lezka o @juanlezka, el que fuera posteriormente identificado como titular de las mismas el ciudadano Juan Bernardo LEZCANO, titular del DNI N° 39.162.873 y del informe efectuado por personal del citado Organismo, se logra evidenciar las publicaciones de diversos contenido que podría incitar a la violencia y/o alterar al orden público”, detalla la resolución.
En la misma, disponen “en forma preventiva y hasta tanto se expida en forma definitiva el organismo judicial interviniente”, prohibir concurrencia a espectáculos deportivos de Lezcano.
No obstante, más allá de esto, las autoridades involucradas aseguran que el derecho de admisión podría ser “de por vida” si es que sigue manteniendo una postura “agresiva” y “amenazante” en redes sociales.
Los antecedentes negativos de Lezcano: acusó sin pruebas a un dirigente de revender entradas, tuvo que retractarse y hacer donaciones
A través de la red social X, publicó en septiembre del 2023, una serie de posteos en los que aseguraba sin pruebas de ningún tipo que un familiar de Federico Buceta (ex Secretario Deportivo del club) y de Jorge “Puma” Damiani adulteraba entradas para revenderlas a través de la plataforma Facebook.
"EN este nuevo escándalo LA SUBCOMISIÓN DE VITALICIOS, LA CUÁL GESTIONA FEDERICO BUCETA, ESTA VENDIENDO ENTRADAS QUE NO ESTÁN NUMERADAS NI SON EXPENDIDAS POR LOS CANALES OFICIALES” sentenció Lezcano y se preguntó: “¿A DÓNDE VA A PARAR ESTE DINERO? ¿CUÁNTO MÁS VAN A SEGUIR ROBANDO?”.
Tras esta situación, Buceta acudió a sus asesores letrados para demandar a Lezcano por “Daños y Perjuicios” y citarlo a una audiencia de “mediación prejudicial”.
En la instancia judicial, el asociado se retractó de la denuncia pública realizada. Además de publicar sus disculpas en sus redes sociales, Lezcano tuvo que donar un aire acondicionado a la pensión, según pudo saber Doble Amarilla.
El modus operandi: amenazas y agresiones por redes sociales
No es la primera vez que Lezcano agrede y amenaza a directivos. También lo hizo con periodistas de diferentes medios por estar en contra de lo que informaban. Su tono agresivo llama la atención en Twitter, pero sus acusaciones suelen no tener sustento.
Una vez más, “deberá ratificar sus dichos en redes sociales” y “dejar de lado sus amenazas permanentes” si pretende “volver a ingresar a un estadio”, según le aseguran a Doble Amarilla fuentes de la Justicia. Por ahora, el derecho de admisión se mantiene y aseguran que podría ser “de por vida”.