Franco Colapinto debutó en el Gran Premio de Gran Bretaña de la mano del equipo Williams en una jornada histórica para el automovilismo argentino, que cortó con una sequía de 23 años sin poder contar con piloto de nuestro territorio en la máxima categoría del deporte motor mundial 

La experiencia para el piloto de Fórmula 2 (categoría promocional que suele presentarse en la previa a la F1) de la Academia Williams, es como parte de su programa de desarrollo del programa de la escudería británica. 

El volante participó de las prácticas libres de la jornada con el equipo tras sus buenas actuaciones en F2. Además de la práctica en la F1, Colapinto (cuarto en el campeonato) pelea el certamen en la “telonera” y es el mejor debutante de la categoría.

Su mejor registro en las 24 vueltas que pudo dar al histórico trazado inglés fue de 1m29s078/1000, a cuatro décimas de su compañero, el experimentado Alexander Albon. Un detalle para nada menor ya que los debutantes pocas veces quedan a menos de medio segundo del piloto número uno de la escudería (Franco utilizó el auto de Logan Sargeant).

Al principio utilizó neumáticos duros (más resistentes pero menos veloces en el vuelta a vuelta) y logró el 17mo puesto, a 2s223/1000 de Max Verstappen, el actual campeón y dominador de la temporada de la “Máxima”.

Colapinto mezclará su programa de F2, donde actualmente es quinto del campeonato de pilotos con el equipo MP Motorsport, con su labor en la primera práctica libre en la máxima categoría, donde tomará el auto del estadunidense Logan Sargeant,

Fue la segunda ocasión de Colapinto en un coche de Williams de la Fórmula 1 luego del test de postemporada que realizó en Abu Dhabi en el 2023, pero la primera ocasión que estuvo en un fin de semana de competencia contra el resto de la parrilla de la F1.

Debut de ensueño para Franco Colapinto: el argentino giró en Silverstone con un Williams

El último argentino en girar en un Fórmula 1

Para encontrar un antecedente similar con un coterráneo, hay que irnos a principio de este siglo, cuando aquel viernes 13 de abril de 2001 un piloto argentino participaba de una práctica libre en el marco de un Gran Premio de Imola de la “máxima”. 

El último volante de nuestro país en hacerlo fue Gastón Mazzacane. Quien actualmente compite en el Turismo Carretera (con Chevrolet) en aquella oportunidad trabajó en prácticas libres a bordo de un Prost-Acer en el circuito italiano. 

Ese mismo fin de semana se despidió con un abandono por la rotura del motor. de la carrera, luego de 28 vueltas. Fue la última competencia que tuvo una grilla de partida con un argentino (clasificó 20 aquella vez).