Efecto coronavirus: las cincuenta mayores marcas del fútbol perdieron € 751 millones de su valor
El Real Madrid sigue liderando el ranking de Brand Finance Football 2020 con casi un 14% menos de facturación respecto de 2019. Barcelona aumentó su valoración en un 1,5% y se posiciona como segunda marca, desplazando al Manchester United.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Un informe de Brand Finance Football 2020 informó que las cincuenta mayores marcas del fútbol perdieron € 751 millones de su valor por la crisis del coronavirus.
El Real Madrid sigue liderando el mercado con una facturación de € 1.419 millones, que representa un 13,8% menos de ventas respecto del año anterior. Caso contrario es el de Barcelona, que generó hasta € 1413 millones y subió su valoración en un 1,5%, ubicándose en el segundo lugar y desplazando al Manchester United, que tiene un valor de € 1314 millones.
Según el informe, los cincuenta clubes más valorados del fútbol perdieron un total de € 751 millones en valor de marca por el COVID, de los cuales € 164 millones corresponden a equipos españoles. El ranking tiene como líder del sector a los clubes de Premier League, que representan un cupo de 44%, mientras que España es de 20%.
Brand Finance destaca que, pese a la pandemia, "la fortaleza de marca de los clubes se mantuvieron sólida ya que casi la mitad creció en el último año, previo a la irrupción de la pandemia".
Lo sorprendente de este ranking es la disparidad que existe en España, que tiene como líderes absolutos al Merengue y a los catalanes. En tercer lugar, como normalmente dicta la tabla de posiciones, aparece el Atlético Madrid del Cholo Simeone, que también subió su facturación un 1,5%, aunque no llega a superar los € 500 millones.
El club que más posiciones escaló en el ránking fue el Liverpool gracias al título de Champions League, que le situó en cuarta posición. Le siguen Manchester City, Bayern, PSG, Chelsea, Tottenham y Arsenal.