El Barcelona criticó la condena a prisión a los líderes independentistas de octubre de 2017
Los nueve líderes que llevaron a Catalunya a declarar su independencia en el recordado 1-O, han sido encontrados culpables, con penas que van de los 9 a los 13 años de cumplimiento efectivo. El Tribunal Supremo descartó el delito de "Rebelión", el más grave que se les imputaba, pero igualmente fue muy duro. El Club Culé se pronunció al respecto: "La prisión no es el camino".
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Día histórico en España. El Tribunal Supremo español, máxima autoridad judicial de ese país, condenó a nueve líderes independentistas catalanes con penas que van de los 9 a los 13 años de prisión, según indicó "El País". Fueron encontrados culpables de los delitos de "Sedición" y "malversación" por los hechos ocurridos en el año 2017, que culminaron con el célebre 1-O, en el cual Catalunya se declaró independiente del resto de España.
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras afronta la pena más alta, según cuenta "El País", y es de 13 años de prisión. Después, de los otros ocho acusados que estaban en prisión preventiva esta ha sido su suerte, según indica el diario español: "Tres exconsejeros (Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa) han sido condenados por sedición y malversación a 12 años de cárcel; los otros dos (Josep Rull y Joaquim Forn) han sido absueltos del delito de malversación y el tribunal les ha impuesto 10 años y medio de prisión. La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio por un delito de sedición. Por este mismo delito se ha impuesto una pena de nueve años a los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Los únicos tres procesados que afrontaron el juicio en libertad (los exconsejeros Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs) han sido sentenciados a un año y ocho meses de inhabilitación especial y 10 meses de multa con una cuota diaria de 200 euros. Los tres han resultado absueltos de malversar fondos públicos".
Si bien el Tribunal Supremo descartó el delito de "rebelión", el más grave que se les imputaba, las penas han sido durísimas y han generado reacciones de todo tipo. El cuerpo consideró que en los hechos acaecidos entre septiembre y octubre de 2017 en Barcelona y todo Catalunya "se registraron en Cataluña "indiscutibles episodios de violencia" pero cree que estos no bastan para condenar a los líderes independentistas por rebelión".
Entre las reacciones a los fallos, está la del Fútbol Club Barcelona. El culé, históricamente ligado a la causa independentista, se pronunció muy en contra del fallo, con un comunicado que se tituló: "La prisión no es la solución".
Citando el comunicado, también se han expresado Gerard Piqué, uno de los jugadores más embanderados con la causa independentista, que puso: "Orgulloso de ser parte de este club" y Xavi, que desde Qatar, calificó lo sucedido como una "vergüenza".
Lo sucedido tendrá otras consecuencias. Catalunya reaccionará ante los fallos y el próximo viernes habrá una huelga general. Habrá que ver el alcance de la protesta, ya que ese día el plantel de Ernesto Valverde tenía pensado viajar rumbo a Eibar, dónde tiene que jugar el sábado por LaLiga.
Este es el comunicado del Barcelona
El FC Barcelona, como una de las entidades referencia de Catalunya, y de acuerdo con su trayectoria histórica, desde la defensa de la libertad de expresión y el derecho a decidir, hoy, después de la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo en relación al proceso abierto los líderes cívicos y políticos catalanas manifesta que:
Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará prisión dictada hoy, porque la cárcel no es la solución.
La resolución del conflicto que vive Catalunya pasa, exclusivamente, por el diálogo político.
Por eso, ahora más que nunca, el Club pide a todos los responsables políticos que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto, que también debe permitir la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados.
El FC Barcelona manifiesta también todo su apoyo y solidaridad a las familias de los que son privados de su libertad”.