Gündogan y Emre Can debieron dar explicaciones por un "Me Gusta" que desató un lío diplomático
El gol de Cenk Tosum desató un gran problema. Con su decisión de celebrarlo con un saludo militar, generó un profundo malestar en muchos países. Entre ellos Francia, rival esta tarde del elenco turco en París. En esa nación, piden abandonar el partido si se repite el gesto. Mientras, los jugadores del City y la Juventus debieron dar explicaciones de su decisión.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El gol de Cenk Tosum con el que Turquía superó 1-0 a Albania desató un auténtico escándalo. Es que el delantero del Everton lo celebró haciendo el saludo militar y eso desató un gran lío diplomático. Que se acrecentó con el "Me Gusta" que le dieron a la foto que el punta subió en su instagram los jugadores Ilkay Gundogan, del Manchester City y Emre Can, de la Juventus.
Ambos futbolistas debieron dar explicaciones sobre su decisión de dar "me Gusta" y avalar así el saludo de Tosum, que fue recibido como un apoyo al ejército turco. Al subir la foto en "Instagram", Tosum escribió: "Por nuestra nación y por quienes ponen en juego su vida por nuestro país".
Según indica "Marca", Tosum realizó el saludo de una manera deliberada, como para mostrar su apoyo al ejército turco en el conflicto sirio que suma un nuevo capítulo, con la ofensiva militar que se desencadenó en el Norte de Siria contra las fuerzas kurdas, una acción criticada ya por varios países occidentales. Entre los que está Francia. ¿Y que tiene que ver Francia?
Que la selección campeona del Mundo es el próximo rival de Turquía en las Eliminatorias rumbo a la Euro 2020 y en su país ya están pidiendo que, de repetir o de realizar el saludo militar los jugadores turcos, la Selección francesa se retire del partido. Eso sí, desde la Federación Francesa de Fútbol advirtieron que la suspensión del partido sólo la puede realizar la UEFA.
La ofensiva del gobierno de Erdogan en Siria incluye ataques aéreos apoyados por artillería contra posiciones a lo largo de toda la frontera y con el inicio de una invasión terrestre que obligó a los civiles a huir de las localidades fronterizas y comenzó el pasado miércoles.
"Di a 'Me Gusta' porque era una foto de un buen amigo mío, un niño con el que viví en Manchester, que tuvo un momento difícil en Everton, que marcó un gol decisivo para su selección", continuó Erdogan y completó: "A otras veinte mil personas les gusta la foto, entre ellas hay jugadores de todo el mundo, y lamento que entre todos los 'Me Gusta' de estas personas estén el mío y el de Emre y que hagan una historia de ello. No teníamos intención política, era solo un apoyo para un amigo. Estamos en contra de cualquier forma de guerra, en cualquier parte del mundo ".
"Retiré mi like cuando vi que podría ser interpretado en clave política. Créanme, después de lo que pasó el año pasado lo último que querría es dar una señal política", insistió el jugador del City. ¿A que se refiere Gundogan? A un hecho sucedido en 2018, cuando posó junto a Mesut Özil en compañía del polémico Erdogan, mandatario turco que es mirado con recelo por gran parte del mundo.
Por su parte, Can también explicó porque dejó un "corazón" en la publicación de Tosum: "Di a like al post de Tosun, al que conozco desde hace mucho tiempo, echando un vistazo, sin ninguna intención y sin prestar atención a su contenido. Soy absolutamente pacifista y contra cualquier forma de guerra", se ha justificado el futbolista de la Juventus.
Por su parte, Francia está en alerta. El seleccionado de Deschamps recibirá a los turcos en el Stade de France en París, en un partido clave por el Grupo H de las eliminatorias. Tanto los galos como los turcos suman 18 puntos cada uno, producto de 6 victorias y una derrota.
¿Corre riesgo el partido? Tal y como informó, con buen tino, la FFF, la única que puede suspender el partido es la UEFA. ¿Y qué dice el organismo europeo? "No vi este gesto, pero podría ser una provocación. El reglamento prohíbe cualquier referencia política o religiosa y puedo garantizar que examinaremos esta situación ", aseguró Philipp Townsend, jefe de prensa del ente rector del fútbol europeo.
La presión política en Francia es muy fuerte. El diputado Jean-Luc Mélenchon pidió, directamente, que el partido no se juegue: "Si los jugadores turcos hacen saludos militares, deben ser tratados como soldados de un ejército enemigo. No juguemos al fútbol contra ellos. ¡No existe la base del espíritu deportivo! #AnnulationMatchFranceTurquie", tuiteó.
La FFF sigue firme en su postura: "Sólo un factor importante, como una amenaza o una ola de ataques, podría justificar esa cancelación", advierten y, además, indicaron: "Si tomamos la decisión unilateral de no jugar, correríamos el riesgo de perder el partido. Para la Federación francesa no es motivo de discusión. En el aspecto político, además, estaríamos mostrando signos de debilidad".
Por su parte, ni el gobierno de Gundogan, ni el de Emmanuel Macron se pronunciaron al respecto sobre el partido de esta tarde, desde las 15.45, hora argentina.
Esta es la polémica publicación