Luego del escándalo por los audios filtrados, renunció la directora de la candidatura de la Federación Española para el Mundial 2030
María Tato, una de las responsables del proceso de postulación de España, dio un paso al costado tras la filtración de audios que dejaban ver supuestas manipulaciones en las puntuaciones de las sedes elegidas. Detalles.
María Tato, directora de la Candidatura del Mundial 2030 en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), renunció luego de que se filtraran audios que la involucraban en supuestas manipulaciones de puntuaciones de sedes para el torneo.
La Federación señaló que el proceso de calificación se realizó bajo diferentes criterios, siempre desde los puntos exigidos por FIFA. Sedes como Vigo exigieron la publicación de las valoraciones y de las conclusiones finales tras el escándalo.
El pasado lunes, el diario El Mundo publicó un artículo en el que reveló audios que tienen a Tato como protagonista en la que presuntamente manipulaba resultados de análisis de los estadios candidatos a ser sede. La intención era beneficiar al estadio de Anoeta de San Sebastián y dejar afuera a Balaídos de Vigo.
Tras la filtración de los audios y las repercusiones que generó en España, Tato puso a disposición su renuncia, que fue aceptada este miércoles por Rafael Louzán, presidente de la RFEF.
Qué dicen los audios que encendieron la polémica en España
La directora de la Candidatura del Mundial 2030 de España fue protagonista de un audio en el que se escuchan detalles de las puntuaciones de las sedes del Mundial. La reunión tuvo lugar el 25 de junio de 2024 en Las Rozas y participaron el ex responsable del equipo organizador, Fernando Sanz, y Joana Soares, del área de Estrategia.
En el cónclave se analizaron las diferentes sedes españolas para la cita mundialista. Entre las valoraciones realizadas, se destacan: "Vamos allá. Vamos a meter valores en el Excel a ver qué nos queda. La primera prueba de las 800 que haremos hasta que nos cuadre con el resultado", señaló Tato.
"El aeropuerto de Coruña es pequeño, es la mitad que el de Bilbao, es muy pequeñito... (Conexión) con Marruecos no tienen una mierda", detalló Tato sobre las conexiones entre las distintas sedes mundialistas, que además de España serán Portugal y Marruecos. "¿Tren tiene Coruña? ¿Sí, no? Pues ponle un 10", agregaron, sobre la misma categoría.
De aquella reunión salió finalmente un Excel con un ranking de puntuaciones en el que resultaban elegidos 11 estadios. El último clasificado era el del Celta de Vigo con una puntuación de 10,2004 puntos, superando a Anoeta, que quedaba en ese momento fuera, con 10,1226.
Sin embargo, apenas 48 horas después, el equipo evaluador retocó el Excel alterando la puntuación del estadio donostiarra, que pasó de golpe a tener una puntuación de 10,6026 (hasta ese momento disponía de 10,1226). De esta manera superaba a Vigo, dejando en el lugar número 12 a la opción gallega, que quedaba automáticamente eliminada.