La Premier League comenzará a utilizar el offside semiautomático a partir de la fecha 32 de la competencia que comenzará el sábado 12 de abril.

Si bien estaba previsto introducir la tecnología entre octubre y noviembre del año pasado, la implementación se retrasó porque se decidió hacer más pruebas tanto en Premier League como en FA Cup.

La tecnología, que ya se utiliza en competencias de UEFA como Champions League, provee una localización "más eficiente" de la línea del fuera de juego, usando un rastreador óptico del juego y generando gráficos virtuales para asegurar una mejor experiencia en el estadio y en la televisión para los espectadores. 

"La tecnología mantiene la integridad del proceso al tiempo que mejora la velocidad, la eficiencia y la coherencia de la toma de decisiones en fuera de juego", explicó la Premier League en un comunicado.

Cómo funciona el offside semiautomático

El sistema utiliza hasta 30 cámaras instaladas alrededor de los estadios de la Premier League y varias capturan imágenes a 100 fotogramas por segundo, el doble de la velocidad de fotogramas de las cámaras de transmisión típicas.

Las cámaras rastrean el movimiento exacto de la pelota y además la posición de un jugador: determinará si algún futbolista atacante involucrado en la preparación de cualquier acción estaba fuera de juego.

Nueva era: la Premier League comenzará a utilizar el fuera de juego semiautomático