Los clubes de la Premier League votaron este jueves a favor de continuar utilizando el videoarbitraje (VAR) la próxima temporada, anunció el campeonato inglés en un comunicado luego de la consulta.

Si bien el texto no informa sobre qué votó cada club durante la reunión anual de la Premier League, la cadena británica BBC informó que 19 de los 20 equipos habrían votado a favor de mantener la tecnología.

Según el citado medio,tan solo el Wolverhampton, en el origen de esta medida para retirar el VAR, habría votado a favor de abolirlo.

Los 'Wolves' acusan al VAR de haber "devaluado la marca Premier League" después de una temporada de polémicas decisiones. El VAR fue introducido en la Premier League en 2019, con el objetivo de ayudar a los árbitros a evitar errores claros, que habían alterado partidos en el pasado.

"Si bien el VAR ayuda a tomar decisiones más ajustadas, se acordó que tienen que hacerse mejorías para el beneficio del juego y de los aficionados", dice el campeonato en el comunicado.

La tecnología semiautomática de detección del fuera de juego entrará en vigor la próxima temporada, con la esperanza de que ayude a reducir las largas esperas para verificar los fueras de juego. Además, se harán anuncios cuando una decisión tomada desde el campo sea modificada tras intervención del VAR, para mantener a los aficionados informados.

La Premier League también añadió que el "alto umbral" de intervención también se mantendrá.

Los puntos que se filtraron de la votación

  • Mantener un umbral alto para el VAR;
  • Reducción de los retrasos en el juego, sobre todo mediante la introducción de la tecnología de fuera de juego semiautomatizado (SAOT);
  • Mejorar la experiencia de los aficionados mediante la reducción de los retrasos y los anuncios en el estadio por parte de los árbitros para explicar los cambios de decisión posteriores al VAR;
  • Una formación más sólida en materia de VAR para mejorar la coherencia, haciendo hincapié en la rapidez y preservando al mismo tiempo la precisión;
  • Más transparencia y comunicación en torno al VAR;
  • Una campaña de comunicación sobre el VAR dirigida a los aficionados y las partes interesadas para aclarar mejor el papel de la tecnología en el juego.