Conmebol y UEFA inauguran la oficina conjunta en Londres con la presencia de sus Comités Ejecutivos
Este espacio tendrá a su cargo la organización de eventos conjuntos como la Finalísima o Copa Euroamericana con el partido Argentina - Italia a la vuelta de la esquina. Por su parte, 'Chiqui' Tapia tendrá un rol fundamental por parte de Sudamérica.
La relación entre UEFA y Conmebol pasa por uno de sus mejores momentos, y eso quedó plasmado este lunes, en un evento en el que ambas entidades formaron parte de la inauguración oficial de la oficina conjunta en Londres, con la presencia del esloveno Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA y de Alejandro Domínguez, máxima autoridad de Conmebol. Además, Claudio Tapia dijo presente y será una de las máximas autoridades de este nuevo ente.
Para seguir demostrando la buena relación que tienen, se busca en el corto plazo la vuelta de un viejo anhelo: la Copa Intercontinental, a la cual buscarán encontrarle un hueco en los calendarios apretados de ambas asociaciones para volver a disputarla desde 2023, porque podría no seguir disputándose el Mundial de Clubes a partir de ese año.
A principios de este año, existió la ratificación de un Memorandum y trabajo por distintos eventos en conjunto, momento en el cual se decretó la búsqueda de estas oficinas que fueron inauguradas en el día de la fecha.
De todas formas, en un momento álgido de relaciones con la FIFA por la rotunda negativa de las entidades del fútbol sudamericano y europeo al Mundial Bienal, tema principal a la que apunta la FIFA de Gianni Infantino, existe una concreta y creciente posibilidad para que Conmebol y UEFA organicen una Global Nations League la jueguen todas las asociaciones sudamericanas e incluso se trabaja en un bosquejo para poder llevarlo a la realidad cuanto antes.
Alejandro Domínguez destacó el carácter histórico de esta inauguración al decir que “la CONMEBOL y la UEFA han resuelto llevar su cooperación a un nivel estratégico superior. Somos los dos continentes con mayor tradición y peso en el deporte más popular del planeta, y si bien somos rivales leales en el campo de juego, estamos unidos en el entendimiento de que el fútbol es una poderosa fuerza para construir sociedades más tolerantes, pacíficas y plurales”.
Por su parte, el presidente Ceferin remarcó: “Construir una relación fructífera y duradera como la nuestra fue fácil ya que compartimos el mismo amor y pasión por el fútbol. Esta oficina compartida es el siguiente paso simbólico en la dirección correcta para la UEFA y la Conmebol. Nos ayudará a trabajar juntos para desarrollar el fútbol en nuestras confederaciones y más allá”.
El primer gran evento que organizarán ambas confederaciones es la Finalissima: Argentina - Italia, por ser campeones de la Copa América y la Eurocopa respectivamente, el próximo 1 de junio.
Vale destacar que, en el marco del 72° Congreso de la FIFA que se llevó a cabo en Doha la semana pasada previa al sorteo del Mundial, Gianni Infantino quitó del temario del mismo la posibilidad de discutir el Mundial bienal, para descomprimir la tensión sobre el futuro calendario internacional a partir de 2024.