Dalbón aseguró que AFA "no tiene ningún inconveniente en hacer la Asamblea" pese a la resolución de IGJ y apuntó contra el Gobierno: "Milei y Macri buscan desestabilizar el negocio del fútbol"
El reconocido abogado declaró que, en caso de que el Poder Ejecutivo intervenga a la Asociación, la Selección Argentina corre riesgos de quedar descalificada de los torneos internacionales. También planteó que "detrás de esto está el negocio de las Sociedades Anónimas Deportivas". A su vez, advirtió que lo que definió la Inspección General de Justicia es una resolución administrativa, de primera instancia y que puede ser apelada.
Gregorio Dalbón, abogado especialista, arremetió ante el gobierno de Javier Milei y la Inspección General de Justicia (IGJ) por sus maniobras para truncar la Asamblea que se llevará a cabo mañana y que consagrará la reelección de Claudio Tapia como presidente.
"El gobierno amenaza a la AFA sin prever las consecuencias que esto pueda traer. Si la interviene, la Selección Argentina quedaría descalificada de los torneos internacionales. Este es el castigo que la FIFA aplica a las asociaciones que son intervenidas por gobiernos. Cuando un gobierno se metió, la FIFA descalificó", aseguró Dalbón, en diálogo con DSports Radio.
Esta declaración se da en el marco de la resolución de primera instancia de la IGJ que objeta los principales puntos del orden del día que se tratará AFA en la asamblea de este jueves 17 de octubre, donde quedará ratificado otro mandato de Tapia.
"Lo que puede hacer la AFA es apelar y esperar a que sea la justicia la que defina. Si nos ponemos a pensar en eso, no hay ninguna posibilidad de intervención, porque no hay ninguna desobediencia. Esto es democracia, que el gobierno parece no comprenderla ni en materias políticas ni deportivas. El solo intento de intervención podría causarle a la AFA su descalificación y, entre comillas, el retiro de Lionel Messi", explicó el abogado, dando a entender que el fallo de la Justicia garantizando la realización de la Asamblea tiene más peso que la resolución administrativa de la IGJ.
A continuación, indicó: “El Ministro de Justicia es Mariano Cúneo Libarona, que fue directivo de Racing Club de Avellaneda. Él sabe muy bien que una decisión de la IGJ es una decisión apelable, es una decisión administrativa”.
El negocio de las SAD como foco de la cuestión
"Mauricio Macri y Javier Milei buscan tomar la AFA para tomar decisiones que no solo le harán un gran daño a la AFA sino también a la Argentina. Detrás de esto está el negocio de las Sociedades Anónimas Deportivas", comentó Dalbón, convencido que detrás de este desplante hay un intento de imponer las SAD.
Al mismo tiempo, remarcó las diferencias entre las realidades propias con respecto a la de otros países: "Lo que espera hacer el gobierno de Javier Milei es desestabilizar el negocio del fútbol. Pero Argentina no es Inglaterra, los clubes en Argentina son clubes de barrio y sacan a los chicos de la calle".
Qué sucederá con la Asamblea de la AFA
“La AFA no tiene ningún inconveniente en hacer la Asamblea de mañana. Una intervención solo traerá dolores de cabeza. Contratos que se puedan caer, jugadores que no puedan jugar más con su selección. Cualquier persona que quiera auditar la AFA podrá ver los números de la AFA. No se sale campeón del Mundo y bicampeón de América de casualidad”, sostuvo Dalbón.
Y por último, sentenció: “La Justicia va a revocar la resolución de IGJ y se va a validar la orden del día de mañana en la AFA”.