Pese a la decisión de IGJ, habrá Asamblea en AFA y se tratarán todos los puntos del orden del día
Este mediodía, la Inspección General de Justicia resolvió suspender los puntos más importantes de la Asamblea del próximo 17 de octubre. Ante esto, desde Viamonte decidieron llevarla adelante y seguir su tratamiento con total normalidad. Argumentan que la IGJ es un órgano administrativo y que la AFA ya recurrió a la Justicia para explicar todos los puntos cuestionados por Talleres en su presentación ante dicho ente. Más detalles.
Este mediodía, la Inspección General de Justicia (IGJ) resolvió suspender el tratamiento de los puntos más importantes de la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que tendrá lugar este jueves 17 de octubre, sin embargo el Comité Ejecutivo decidió tratar todos los puntos del orden del día.
Desde Viamonte, argumentan que la IGJ es un órgano meramente administrativo y que la AFA ya recurrió a la Justicia para explicar todos los puntos cuestionados por Talleres de Córdoba en su presentación ante la dicho ente.
Entre esos puntos, detalló por qué la Asamblea se realizará en octubre sin que eso signifique un adelantamiento de las elecciones y marcó diversas irregularidades que el club cordobés cometió en dicha presentación. Entre ellas, no recurrir primero a los Tribunales Deportivos "violando los estatutos de la AFA, CONMEBOL y FIFA".
Además, sostienen que cualquier decisión que tome un órgano adminsitrativo como la IGJ no puede ser considerada mientras haya un tratamiento judicial de dicho caso.
Los argumentos de AFA ante IGJ tras la presentación de Talleres
En los últimos días, la Casa Madre del fútbol argentino presentó un escrito ante la Inspección General de Justicia para oponerse al reclamo de la "T" de suspender la Asamblea del próximo 17 de octubre.
En sus argumentos, expuso que el club que preside Andrés Fassi recurre directamente a la Justicia ordinaria en lugar de hacerlo en los tribunales de fútbol o de buscar la mediación de un tribunal deportivo. También lo acusó de realizar “una denuncia improvisada, carente de toda seriedad, que ha sido presentada únicamente con el propósito de salir en los diarios"
Por su parte, Fassi había llevado el caso a la Justicia ordinaria pidiendo la suspensión del acto eleccionario y la Asamblea por considerar que “la convocatoria realizada mediante la asamblea sorpresiva del 30 de agosto pasado, impidió en la práctica el ejercicio de los derechos políticos de la oposición a la actual conducción del fútbol para poder presentar una propuesta electoral”.
Por qué AFA llamó a elecciones para el 17 de octubre
En su escrito, la Asociación del Fútbol Argentino consideró que “resulta absolutamente malicioso manifestar que haya existido una inconsulta decisión del ‘Consejo Directivo’ (entendemos que quisieron referirse al Comité Ejecutivo) de “adelantar” las elecciones un año, cuando en realidad, dicha cuestión será puesta a consideración en la próxima asamblea que ilegítimamente se quiere suspender”.
Además, agrega en cuanto a las facultades: "Si el Órgano Supremo de AFA, que tiene facultades para elegir y destituir a-todos los miembros de los demás órganos, no tiene facultades para resolver una elección anticipada de autoridades, ¿Quién las tiene?....".
El argumento de la AFA es que “no ha existido adelantamiento injustificado alguno, sino que se pretende someter a la Asamblea, resolver ciertas inconsistencias que fueron advertidas en los plazos de duración de los mandatos de las autoridades designadas que se vienen arrastrando hace un tiempo por diversas cuestiones”.
AFA, históricamente, ha efectuado las designaciones de sus autoridades en el mes de octubre del año correspondiente a su renovación. Esta práctica se estableció con el objetivo de coordinar una única Asamblea Ordinaria Anual, que permita a los Asambleístas abordar en una sola Reunión anual los Estados Contables correspondientes al ejercicio anterior y la designación de autoridades.
En efecto, la Casa Madre sostiene que “de esta manera, se garantiza el cumplimiento de los plazos legales y estatutarios aplicables, y se evita la complejidad y el dispendio de convocar a los miembros a mas de una reunión anual”.
"Imagine en vuestro organismo qué sucedería si en pleno ejercicios de sus funciones, fuera cuestionada la legitimidad de alguna de las autoridades designadas por algón interesado que contabilizando la sucesión de los periodos de las autoridades alegue algún incumplimiento al máximo de reelecciones permitido por ejemplo", profundiza.
“No existe ningún espurio interés detrás de la voluntad de realizar la Asamblea de elección de autoridades el próximo 17 de octubre, sino todo lo contrario. Se busca simplemente corregir esa inconsistencia y evitar cualquier cuestionamiento futuro que pueda ocasionar una situación de acefalia”, concluye.