Alejandro "Topo" Rodríguez, dirigente peronista y ex diputado, cruzó a Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, tras la publicación del decreto que reglamenta las Sociedades Anónimas Deportivas.

"Ministro, ¿por qué no dice que, mediante el artículo 1 del Decreto 730/2024, el Presidente Milei rompe las reglas de modo discrecional? El Presidente reinterpreta a su gusto la Ley General de Sociedades (Ley Nro. 19.550)", sostiene en un descargo publicado en la red social X.

Luego, agrega: "En particular, esa ley indica que una asociación civil que decide transformarse en sociedad anónima, necesita reunir el aval, con votos, de los dos tercios de los asociados". En este sentido, explica que Milei "sólo exige que sean, ya no los dos tercios de los asociados, sino solamente los dos tercios 'de los asociados que participen en la asamblea extraordinaria de la asociación que considere la decisión de transformar a la entidad en sociedad anónima'".

"Por ejemplo, si una entidad tiene 20.000 socios, para convertirse en sociedad anónima necesitaría el voto positivo de 13.333 de ellos. Con la modificación que incorpora Milei, se podría aprobar con apenas 100 votos de los socios que participen de una asamblea extraordinaria. ¿Usted cree, realmente, que ese tipo de decisiones contribuyen a generar confianza? Lo que hicieron es ilegal", cerró.

El posteo de Rodriguez llega en respuesta a un descargo de Sturzenegger publicado en la misma red social en la que argumenta que el Decreto "reglamenta las condiciones bajo las cuales los clubes podrán transformarse en sociedades anónimas o participar en figuras de este tipo. A su vez determina el plazo en el cual las federaciones que operan bajo el imperio de la ley de 20.655 deben adecuar sus estatutos a la ley".

Además, insiste en que esta medida apunta a "dar mayor libertad a los socios". "El club es de los socios, pero a partir de ahora esos socios podrán elegir con mayor libertad cómo organizar su club. Nadie impone nada. Solo se amplían libertades".

Sobre el final de su descargo, se refiere a la AFA y sugiere "evaluar por qué la AFA le teme a la libertad de sus socios". "Queremos un futbol desarrollado para que podamos ver crecer a nuestros jugadores acá y no tener que verlos jugar en la Premier, un campeonato donde los clubes son sociedades comerciales hace tiempo", cerró.

El Gobierno reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas

El Ejecutivo detalló reglamentó las SAD a través de decreto 730/2024 publicado en el Boletín Oficial. En el primer artículo del decreto, definen como "asociados de las asociaciones civiles" a aquellos "asociados que participen en la asamblea extraordinaria de la asociación que considere la decisión de transformar a la entidad en sociedad anónima o resuelva ser socia de sociedades anónimas". 

El Ejecutivo le otorgó un plazo de un año a la AFA para que modifique su Estatuto. "Dichas asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas no podrán impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su norma jurídica, originaria o derivada, si aquella está admitida por la Ley N° 20.655 y sus modificaciones y complementarias", indica. 

Luego, señala que las organizaciones "tendrán derecho a mantener su participación en la competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida".

El rechazo de AFA a las Sociedades Anónimas Deportivas 

En repetidas oportunidades, la Asociación del Fútbol Argentino manifestó su postura en relación a las SAD. En la última reunión de Comité Ejecutivo, celebrada en julio tras la obtención de la Copa América 2024, dejaron en claro la "inalterabilidad del Estatuto". 

La aclaración, en un extenso comunicado publicado por la AFA y la Liga Profesional, tiene que ver con los cambios que implementó la Inspección General de Justicia (IGJ), entre ellos la aplicación de las modificaciones a los artículos 30 y 77 de la Ley General de Sociedades N°19.550 que se publicaron en el DNU 70/2023. "Debe aceptarse la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas", dice. 

Sin embargo, "AFA ni sus entidades miembros se encuentran en oposición a las llamadas SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) y/o a que cada asociación civil (club, sea cual fuere su actividad) pueda decidir libremente la estructura jurídica a adoptar; ahora bien, a lo que sí se opone AFA y sus entidades miembros, puesto que es palmariamente inconstitucional, es que se quiera obligar a cualquier ente privado (la AFA y cualquier asociación civil, lo es) a asociar a entidades con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembros en clara oposición a sus estatutos conforme así lo establecieron sus socios", manifestó el Comité Ejecutivo en el comunicado.