El fútbol brasileño se exporta por U$s 42 M y el argentino es víctima de un contrato leonino de apenas U$s 6 M
Mientras que la CBF anunció un acuerdo con Sport Promotion/Ecotone para comercializar sus torneos en el exterior, Superliga espera el vencimiento de un vetusto y especulativo acuerdo de Torneos que heredó de la era Grondona.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La Confederación Brasileña de Fútbol anunció que para los próximos cuatro años logró vender sus derecho internacionales por U$s 42 millones, una cifra que en Argentina retumbó y mucho teniendo en cuenta el contrato leonino y abusivo que rige desde hace años con Torneos que sólo deja en las arcas de Superliga U$s 6 millones.
Apenas a meses del vencimiento del contrato con Torneos, las autoridades de Superliga ya trabajan en una propuesta ampliamente superadora para vender 'sin terceros' los derechos del fútbol argentino. Para lograr este objetivo ya están trabajando con consultoras de medición en Sudamérica y se contactó a varios mercados que están interesados en tener los partidos de la primera división de nuestro país en sus grillas de TV.
El acuerdo de la CBF con Sport Promotion/Ecotone es un parámetro de lo que puede valer un producto similar en el mercado y deja al descubierto lo usurero y mal vendido que estuvo el fútbol argentino en los últimos años. Este contrato con Torneos, herencia de la gestión de Julio Grondona y sospechado por una firma dudosa por parte del entonces y fallecido presidente de la AFA luego fue refrendado en tiempos de Luis Segura por el binomio Matías Lammens y Daniel Angelici.
Para tener en cuenta otras opciones que descartó la CBF, según explicó el periodista Rodrigo Matos, hubo una propuesta por diez años de la empresa Prudent de U$s 2,3 billones pero fue descartada porque era muy extensa y tenía muchas "exigencias extra".
El acuerdo con Sport Promotion/Ecotone elegido con los U$s 42 millones serán repartidos en forma igualitaria entre los 20 equipos que integran la Serie A del Brasileirao. Asimismo se destinará un 10% del total del contrato para los clubes de la Serie B. Eso dejaría un total de U$s 1,90 M por club de la elite del fútbol brasileño.
Es que en un mercado tan dinámico como el de los derechos televisivos del fútbol se está imponiendo la mirada de hacer contratos como máximo de cuatro años para luego poder volver a poner el producto en cotización en el mercado. Y hacia ese horizonte apuntará la Superliga luego del vencimiento del vínculo con Torneos.