Las elecciones en River entran en la recta final con un buen caudal de votantes
Cerca de las 20 horas ya votaron más de 18 mil socios y socias de un padrón de 50.600 que podrán sufragar hasta las 20:30 en el club. El acto eleccionario comenzó con media hora de retraso pero transcurrió con total normalidad. Los cuatro candidatos terminaron de votar apenas pasado el mediodía: Jorge Brito por el oficialismo; Carlos Trillo, Luis Belli y Antonio Caselli por la oposición.
Las elecciones en River, que se iniciaron con media hora de retraso -20 minutos de demora en la apertura de las puertas y diez más para el ingreso a las mesas- transcurre en las instalaciones del club 'millonario' con total normalidad y un padrón total de 50.600 socios y socias habilitados a votar hasta las 20:30, en una extensión horaria aplicada por un pedido de la comunidad judía por el shabat.
Si bien se destaca la buena organización, los primeros minutos se generaron un embudo con filas más largas que se fueron corrigiendo con el correr del tiempo y el acceso a los distintos lugares de votación.
Apenas pasado el mediodía los cuatro candidatos ya emitieron su sufragio y aguardarán la decisión de las urnas para definir el sucesor de Rodolfo D'Onofrio, tras sus ocho años al frente de la conducción de la institución.
En orden de aparición para emitir su voto fueron pasando Jorge Brito representante del oficialismo bajo el frente "Seguir ganando, seguir creyendo, seguir creciendo”, mientras que luego sufragaron los tres candidatos opositores: Carlos Trillo ("Frente Unidos x River Plate"), Luis Belli ("Creemos River") y Antonio Caselli ("Primero River").
Por la tarde desfilaron muchas personalidades del mundo riverplatense, entre ellas algunos ídolos históricos como Enzo Francescoli, Alberto 'Beto' Alonso o David Trezeguet.
En total son 80 mesas que están distribuidas en espacios distintos para evitar las aglomeraciones. River puso a disposición personal orientador para evitar aglomeraciones y agilizar las filas y el paso de cada votante.
Además, los comicios cuentan con puestos sanitizantes con alcohol, ventilación en donde sea necesario y, al haber mayor cantidad de mesas, todo será más ágil y rápido.
Por otro lado, el Departamento de Prensa y Comunicación le envió a cada votante un SMS con su mesa y número de orden para que no tengan que esperar, los socios pueden comprobar esta información ingresando en la plataforma con su River ID.
Desde el club informaron las condiciones fundamentales para sufragar: los socios empadronados, mayores de 18 años y con más de tres años de antigüedad y cuota de octubre al día estarán habilitados para votar y deben presentar el carnet único y tener octubre al día en la cuota social. En todos los casos, se debe acreditar identidad mediante la presentación del DNI. En caso de no contar con el nuevo carnet único, se deberá presentar el último carnet social vigente (no es necesario estar registrado en River ID).
También destacan desde la entidad millonaria que será una jornada histórica porque por primera vez se implementará el cupo femenino del 20% en los órganos de gobierno del club. Es importante destacar que en esta elección votan los socios empadronados mayores de 18 años y con un mínimo de tres años de antigüedad, en ambos casos, cumplidos al 31 de julio de 2021.
Los candidatos
Por el oficialismo, bajo el lema “Seguir ganando, seguir creyendo, seguir creciendo”, los candidatos serán: Jorge Brito (presidente), Matías Patanian (vicepresidente 1ero.) e Ignacio Villarroel (vicepresidente 2do.), quien le dijo a Doble Amarilla: "Tenemos el desafío de seguir mejorando la infraestructura, las actividades del club y demás. Estamos tranquilos, pese al contexto, las perspectivas son positivas. Apelaremos a todo nuestro esfuerzo y creatividad".
Por la oposición, se presentarán tres listas. Una de ellas, "Frente Unidos x River Plate", con la alianza de los espacios “Frente X River Plate” (liderado por Carlos Trillo) y “Somos Comunidad River” (conducido por Matías Barreiro), buscando ser la primera alternativa al oficialismo. La fórmula quedó integrada por Carlos Trillo como candidato a presidente, Alex Campbell a vice primero, Lucho Cejas a vice segundo y Matías Barreiro a primer vocal. Trillo conversó con Doble Amarilla y confesó: "Hay un axioma en el fútbol de que si sos opositor tenés que desaprobar todo, pero no es así. Si el balance da bien, no tenés por qué desaprobarlo. Lo mismo que una buena venta. Eso está mal. (El casellismo) no fue una minoría constructiva, hay que enderezar el rumbo cuando la CD lo está torciendo".
Por la lista "Primero River", se presentará Antonio Caselli junto a David Trezeguet (candidato a vicepresidente primero) y Nicolás Rodríguez Saá (candidato a vicepresidente segundo).
La cuarta y última lista, Creemos River, llevará como candidato a presidente a Luis Belli. Como candidatos a vicepresidentes primero y segundo, estarán Dolores Davicce y Mario Jorge Colombo. Belli, que acompañó al propio Caselli en los últimos comicios, le dijo a este portal: "Tenemos para ofrecerle algo que hace mucho tiempo no se le ofrece: una lista integrada completamente por socios y socias del club. Somos la mejor alternativa que tienen los socios para ser defendidos y respetados como corresponde".
La campaña y los puestos que se definen
Desde el oficialismo, descuentan la victoria en las urnas luego de una agresiva campaña que incluyó mensajes telefónicos a los socios, en los que instaban a votar, buscando ampliar la diferencia con las listas opositoras para poder comandar las asambleas con mayor tranquilidad.
Por eso, las miradas están puestas en saber cuál de las tres listas de la oposición se quedará con el segundo lugar. Sondeos indican que el "Frente Unidos x River Plate" puede ocupar ese lugar por sobre la lista que encabeza Antonio Caselli, que justamente fue segundo en la última elección. Luego partió para hacerse cargo del Burgos de España, donde su plan económico, deportivo y financiero para el club fracasó estrepitosamente.
Según el estatuto, que habla de 'cocientes electorales', hay tres opciones: la minoría conformada por cinco vocales opositores, por tres o ninguno. Este número dependerá del porcentaje de votos obtenidos por las distintas fuerzas. Si la lista opositora que termina segunda obtiene el 50% de los votos del total obtenido por la lista ganadora, sumará cinco vocales. Si ese numero se reduce al 20%, serán tres los vocales.
Por ejemplo, en la elección que tuvo lugar en 2017, votaron 18.872 socios. D'Onofrio sumó un total de 14.099 votos (74,71%) y Caselli contó con 2.840 (15,05%). Aunque el candidato de Primero River contó con 15%, sumó el 20,14% del ganador. Por eso obtuvo 3 vocales, mientras que Carlos Trillo (1.414 votos, 7,5%) sumó 15 representantes de socios.