El mundo político de Racing se vio sacudido fuertemente con el lanzamiento de la candidatura presidencial de Diego Milito. El Príncipe dio el puntapié inicial y rápidamente los otros sectores se movieron en consecuencia. Y quien jugó sus fichas fue el presidente de la institución Víctor Blanco en una semana caliente.

El mandamás académico confirmó que el oficialismo racinguista se presentará en las próximas elecciones del club. Blanco lo aseguró en medio de la conferencia de prensa en la que Luciano Vietto se presentó como nuevo refuerzo de la Academia.

X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

Así las cosas entonces, el escenario político, a tres meses de llevarse a cabo el proceso eleccionario en la “Academia”, asoma con tres posibles listas. 

Por un lado Diego Milito, quien luego de su anuncio mantiene reuniones permanentes con varias agrupaciones y miembros de la política nacional, provincial y municipal para establecer su armado. Al momento, no anunció quiénes integrarán su trinomio aunque si ya confirmó que volverá a tener la figura de un Secretario Técnico. Un cargo que ostentó el “22” bajo la administración de Blanco.

Por el otro lado, el oficialismo participará como una alternativa más. Víctor Blanco, dirigente político como es, está claro que no decidirá si será candidato o no hasta prácticamente último momento (el cierre de listas será el 15 de octubre). La presentación de Blanco a un cuarto período (ganó las elecciones de 2014, 2017 y 2020) dependerá del resultado de futuras reuniones, del armado que pueda lograr (para el cual ya hay activas reuniones entre agrupaciones, filiales, colectivos de socios y funcionarios de los estamentos nacional, provincial y municipal), y (cabe decirlo) del andar deportivo del equipo. Un factor que nunca dejó librado al azar en las previas a los sufragios anteriores.

La tercera posición estaría de la mano con la candidatura de alguien que supo ser gobierno en la “Academia”. Miguel Jiménez, quien renunció a la vicepresidencia segunda del club, sería el candidato al máximo cargo de la entidad. Luego de mostrar desavenencias con la actual gestión y las decisiones tomadas, sobre todo en el marco de los últimos dos años, causó sorpresa en la comunidad virtual racinguista su salida. Pero puertas adentro de la institución la sorpresa no fue tal y tiene que ver con una relación que ha tenido idas y vueltas del oficialismo. 

Con el panorama de tres listas de cara a las elecciones, se llevará a cabo un nuevo cónclave entre Milito y Blanco. La gran pregunta pasa por si ambos podrán mantener las posturas tan distantes o podrán consensuar una posición intermedia para evitar una confrontación electoral, y el desgaste que eso presupone. Si el primer “meeting” fue más bien informativo, el segundo ya sí será de negociación. 

Por lo que sea, las elecciones en Racing ya se empezaron a disputar, mientras el equipo de Costas se repone de una de las semanas más revolucionadas que se recuerden en la parte celeste y blanca de Avellaneda.

Mientras planifican una nueva reunión Blanco-Milito, la agrupación de un expresidente apoyará la candidatura del "Príncipe" en Racing

El primer encuentro entre Milito y Blanco

Hace diez días Milito y Blanco se vieron cara a cara. De acuerdo a lo que pudo saber Doble Amarilla, se trató de una charla de una hora que fue constructiva, con un diálogo fluido entre las partes, debido a la cordial relación personal que existe entre ellos.

En poco más de una hora, Blanco puso sobre la mesa las gestiones que se vienen haciendo en la institución en este último tiempo, al tiempo que dio detalles de obras que se van a inaugurar en un futuro cercano.

Por su parte, Milito se explayó en los objetivos que tiene para el club una vez que asuma la presidencia. Entendiendo que con la figura del ídolo alcanza, en su entorno ya lo dan como ganador y aseguraron que fue una reunión para plantear una “transición ordenada”. Curioso, cuando aún ni siquiera presentó un proyecto formal del club que quiere.

El “Príncipe” quiere ser consecuente con todo aquello que esgrimió desde que puso fin a su etapa en el club por lo que, desde su círculo íntimo, le aseguraron a Doble Amarilla que no habrá posibilidades de conformar una lista de unidad de cara a los próximos comicios, por la diferencia de modelos institucionales que plantean.

Mientras planifican una nueva reunión Blanco-Milito, la agrupación de un expresidente apoyará la candidatura del "Príncipe" en Racing

La agrupación de un expresidente apoyará a Milito

Desde que Diego Milito anunció su candidatura a la presidencia de Racing, era un secreto a voces en la interna de la “Academia”. Pero por estas horas se confirmó, a tres meses del acto eleccionario. “Racing Vuelve”, la agrupación política que impulsó a Rodolfo Molina como presidente del club (en 2008), va a adherir a la presentación del “22”.

Según pudo saber Doble Amarilla, el movimiento que fue oficialismo en 2008 y 2011 con Molina como presidente y vice, respectivamente, será parte del andamiaje del exdelantero. Un movimiento que no deja de ser sorprendente, ya que en los comicios de 2014, 2017 y 2020 fue parte de las agrupaciones que adhirieron a Víctor Blanco.

No está confirmado aún, ya que es demasiado pronto para afirmarlo, que el propio Molina sea un candidato al trinomio que integrará Milito. Por lo pronto es un camino largo el que se deba recorrer desde aquí hasta el 15 de octubre cuando se cierren las listas para los comicios de diciembre de este año.

Mientras planifican una nueva reunión Blanco-Milito, la agrupación de un expresidente apoyará la candidatura del "Príncipe" en Racing

Los antecedentes políticos de Molina en Racing

El club volvió a manos de sus socios un domingo caluroso del 21 de diciembre 2008 y la fórmula que postulaba a Rodolfo Molina y Pablo Podestá fue elegida y ocupó el cargo que tantos años tuvo un gerenciador al frente hasta fines de 2007, luego desplazado por un Órgano Fiduciario.

Tras once años sin ir a las urnas, los comicios se llevaron a cabo en la sede que Racing posee en Avellaneda y votaron un total de 5.116 socios. Molina ganó con 2.268 (44.9%), D'Aquila sacó 1.358 (26%), Recchia sumó 750, Lalín 558 y Azerradad 132. La Agrupación de Molina fue “Racing Vuelve”.

Luego de su arduo primer período al frente de la “Academia”, con ruptura del vínculo con su vice, Molina decidió encarar la tarea desde la vicepresidencia del club, mientras elegía a Gastón Cogorno como su sucesor en el máximo cargo jerárquico y con Víctor Blanco, recientemente insertado en la vida política del club, como el vicepresidente segundo. 

La interna entre Rodolfo Molina y Pablo Podestá finalmente fue dirimida en elecciones y Cogorno se impuso en los comicios y ya adhiriendo a su estructura a quien hoy es el presidente de Racing desde 2013. El frente entonces llamado “Racing Sigue”, se llevó el 68,05 % por ciento de los votos de los 6.328 asociados que se acercaron hasta la sede social de la avenida Mitre.

Cogorno asumió la presidencia en diciembre de 2011 y se consagró como el mandamás más joven de la historia de la institución: "esto es un sueño, quiero agradecer a Molina, que confió en mí". Luego se conocieron los cómputos finales para decidir el orden de las otras cuatro listas que se postularon para gobernar a Racing. Pablo Podestá quedó en el segundo puesto con el 16,42 %, Miguel D´Aquila terminó tercero con un 12,39% y Daniel García cerró con un 2.96 %.

Desde mediados de 2012 comenzaron las diferencias entre el joven mandamás y el hombre que lo eligió como presidente de la “Academia”. En 2013 se llegó al punto cúlmine cuando luego de diferencias irreconciliables, Cogorno ofreció su renuncia por redes sociales. "Mi renuncia ya esta a disposición, esperando la de Molina y Blanco para que la gente pueda elegir democráticamente al nuevo presidente", fue lo escribió el aún mandamás en su cuenta de Twitter (@gcogorno).

La negociación finalizó con Molina y Cogorno fuera del club y Blanco asumiendo la presidencia con un comité formado por hombres de ambos renunciantes.