Riquelme, el candidato que todos quieren: ¿para quién jugará?
Todos los candidatos a presidente de Boca quieren tener al ídolo en sus listas porque saben que es la carta que garantiza el triunfo. Riquelme ya mantuvo diálogo con todos los sectores. En el oficialismo, confían en que no juegue o juegue para ellos. Para esto es clave el protagonismo que, detrás de escena, toma Mauricio Macri de cara a los comicios. La bronca del Diez con un candidato opositor.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La figura de Riquelme se mantiene central de cara a la próxima elección de Boca, que se desarrollarán el domingo 8 de diciembre. Todos los candidatos quieren tenerlo de su lado como gran carta ganadora. Es que saben que quien tenga a Román en su lista o quien cuente con su bendición, se impondrá en los comicios.
En las últimas horas, corrieron diferentes versiones sobre el lugar que ocupará el Diez en el acto eleccionario. La más fuerte indicaba que estaba todo cerrado para que JRR sea candidato a vicepresidente 2° del oficialismo, completando la fórmula que encabezarán Christian Gribaudo y Juan Carlos Crespi. Altas fuentes de Boca le negaron a Doble Amarilla que haya un arreglo rubricado, aunque admitieron que en los últimos 30 días hubo diferentes diálogos.
Entonces, ¿cómo va a jugar Riquelme en las elecciones? Hoy por hoy, todo parece indicar que el sector que mejores noticias va a recibir va a ser el propio oficialismo. En su cabeza, el Diez está barajando ser dirigente y tener a su cargo el manejo del fútbol de Boca. Para eso, sabe que la única alternativa fuerte que tiene es ser vicepresidente de una de las listas que se presenta en los comicios. En este momento, se ubica más cerca de la fuerza oficialista.
Una de las razones que lo acercan al oficialismo es la gestión en términos institucionales y de desarrollo que tuvo Boca en los últimos años. Riquelme entiende que el club es una institución modelo, aunque es muy crítico de la gestión de lo que más le gusta: el fútbol. Román cree que con una administración como esta y con un buen manejo del departamento de fútbol, el club puede volver a escribir páginas gloriosas.
Esta semana, hubo una reunión de agrupaciones en la cual el propio Daniel Angelici reconoció que había habido diálogo con Juan Román Riquelme. Además, dio a entender que se mostró abierto a la posibilidad de jugar con el oficialismo, aunque aclaró que no había nada cerrado. Más tarde, en diálogo con Radio La Red, el Tano desmintió contacto con el Diez en los últimos meses.
Dos de las personas más cercanas a Riquelme, su hermano Cristian y "Chelo" Delgado, en los últimos días están frecuentemente en Boca por la organización del partido despedida del crack, que será el 12 de diciembre. Ambos hicieron muchas veces de emisarios del mensaje que desde el oficialismo le querían hacer llegar a Riquelme. Las respuestas, por lo general, fueron con signos positivos. El hecho de que Riquelme haga su despedida antes de que termine la actual gestión no es un tema menor. Es más, es todo un gesto.
Un dato trascendente que coloca a Román más cerca de la lista oficialista es que ni Daniel Angelici ni Mauricio Macri estarán en la nómina. La relación con el Tano fue siempre distante, cree que nunca lo valoró. Con Macri la relación es diferente, de respeto. De hecho, que el Presidente de la Nación sí esté involucrado en el armado de la lista y que el mismo primer mandatario haya enviado un guiño a JRR en los últimos días, es algo que el ex-futbolista valora.
Si bien el oficialismo no cree tener asegurado a Riquelme, entiende que, en caso de jugar en las elecciones, jugará para ellos o se mostrará prescindente y no entrará a la cancha electoral. Ambas noticias serían excelentes para la lista que busca seguir en el Poder del Xeneize.
Pero el oficialismo no es la única fuerza que habla con Román: todos los candidatos opositores tuvieron diálogo con él. El Diez tiene un muy buen vínculo con Víctor Santamaría y con Santiago Carreras, una de las duplas opositoras. Sin embargo, en el Mundo Boca se sabe que es muy difícil que Santamaría gane la presidencia. Es más: varios creen que el hecho de que mantenga la candidatura es para dividir aún más a la oposición y favorecer al oficialismo, pese a que promulgan una unión opositora que hoy es imposible.
Riquelme también tuvo diálogo con Ameal. Desde el entorno del ex presidente de Boca se dejó filtrar en su momento que el Román podía ser candidato a vice, algo que fue desmentido rápidamente. Es cierto que Riquelme ha sido crítico de cómo Ameal gestionó y administró las finanzas del club, justamente todo lo que le pondera al actual oficialismo. Otro detalle: algunos miembros de la lista de Ameal aseguran, en voz baja, que la candidatura a vice primero de Mario Pergolini es un escollo para el acercamiento.
Por último, Riquelme ha tenido diálogo también con José Beraldi. Sin embargo, el Diez le hizo la cruz al candidato. ¿El motivo? Hace algunos meses, se filtró una reunión ultrasecreta que había tenido con el empresario camionero. Román entiende que alguien hizo filtrar que su arreglo con el candidato era a cambio de una cifra millonaria. Eso lo enfadó. Cuando el Diez olfateó que la versión había salido del entorno de Beraldi, cortó el teléfono.
Así las cosas, queda claro que JRR10 es el ancho de espadas de todos los candidatos y que el oficialismo, hoy por hoy, se mantiene confiado en que, si juega, juegue para ellos. O que, de otra manera, se mantenga a un costado del barro electoral. Habrá que esperar unos días, pero queda claro que siempre las luces estarán puestas en el Diez.