Brasil utilizó por primera vez en su historia una camiseta de color negro, luego de los diferentes actos de racismo que padeció Vinicius Junior, jugador de Real Madrid, cuando visitaba a diferentes clubes en La Liga.

Este hecho histórico se dio en el amistoso de la fecha FIFA, cuando la selección cinco veces campeona del mundo derrotó por 4-1 a Guinea, en el RCDE Stadium de Barcelona. 

Brazil vs Guinea 4-1 Extended Highlights & Goals - Friendly 2023

El equipo 'verdeamarelho' de Ramón Menezes se impuso con los tantos de Joelinton (Newcastle, Inglaterra), Eder Militao, Rodrygo y Vinicius (todos del Real Madrid español), mientras que el descuento de la escuadra africana fue obra de Serhou Guirassy (Stuttgart, Alemania).

Representa el 10 como bien sabes. Honra el manto de nuestro Rey eterno @pele”, inició la CBF en su cuenta de Twitter, al momento de hacer el anuncio de la indumentaria que utilizarían. Luego, continuaron: ¡Con el racismo no hay juego! Tu lucha es nuestra lucha.

A modo de cierre, completaron el tweet: Vamos juntos en la lucha contra el racismo en el fútbol y la sociedad”.

Fotografía: @CBF_Futebol
Fotografía: @CBF_Futebol

Esta iniciativa se llevó adelante bajo el lema “Con el racismo no tenemos juego”.

Hace algunos días Gianni Infantino, presidente de la FIFA, invitó a 'Vini' a liderar un grupo contra el racismo, en el marco de una reunión con el titular de la Confederación Brasileña, Ednaldo Rodrigues.

Además, la selección brasileña y la española organizaron un amistoso para marzo de 2024, bajo el lema “una misma piel”.