La Selección Argentina enfrenta a Perú esta noche desde las 21 horas en el Hard Rock Stadium de Miami por la última fecha del grupo A de la Copa América. Ya clasificada a cuartos, necesita un empate o una derrota (y que se den otros resultados) para quedarse con el primer lugar. La novedad es que no podrá contar con Lionel Scaloni en el banco de los suplentes.

El entrenador argentino ha sido expulsado por una fecha por decisión de la Comisión Disciplinaria de CONMEBOL debido a que ingresó tarde en el complemento ante Canadá y contra Chile. En tanto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tendrá que desembolsar U$S 15.000 por este apercibimiento. Una sanción similar recibió Ricardo Gareca, quien no podrá dirigir la última fecha trascendental ante Canadá, donde necesita una victoria para clasificar.

Walter Samuel, ayudante de campo de Lionel Scaloni, ocupará el lugar del sancionado en el encuentro de la Fase de Grupos ante Perú. Pablo Aimar es el principal colaborador, pero el “Muro” firmará planilla para luego poder ir a la conferencia de prensa, según pudo confirmar Doble Amarilla.

Esta situación obliga a Scaloni a mirar el partido como un espectador de lujo en el Hard Rock Stadium de Miami. Sin embargo, también tiene limitaciones que lo afectarán durante este partido que, como bien adelantó, contará con un equipo totalmente alternativo y sin la presencia de Lionel Messi.

El reglamento del que debe cuidarse Lionel Scaloni

De acuerdo al manual de competición de la Copa América, un oficial que ha sido expulsado o está cumpliendo una suspensión por partidos no podrá acceder al vestuario, al túnel del vestuario, al área técnica, antes o durante el partido. Tampoco podrá comunicarse ni ponerse en contacto con ninguna persona que participe en el encuentro, tanto en particular, jugadores o cuerpo técnico.

A su vez, CONMEBOL indica que podrá viajar con el equipo (en el autobús) al estadio, pero no podrá acceder a las inmediaciones del campo de juego (incluido el banco de suplentes y los asientos reservados para el cuerpo técnico).

El DT argentino podrá sentarse en las gradas, en las zonas VIP o VVIP, o en la zona que le asignen los oficiales de partido de la CONMEBOL, siempre que no se vea comprometida su seguridad. Una vez finalizado el partido, podrá reunirse con el equipo en el vestuario.

En tanto, se establece que un oficial sancionado no podrá participar en la rueda de prensa posterior al partido ni en ninguna otra actividad con la prensa que se celebre en el estadio.

Por último, un dato de color, teniendo en cuenta que no afecta a este partido: el reglamento indica que los jugadores y oficiales expulsados o en cumplimiento de una suspensión podrán participar de las ceremonias de premiación.