El cuerpo técnico de la Selección: un equipo que trabaja a flor de piel
El grupo que lidera Lionel Scaloni, con un sello 'made in Pekerman', busca consensuar todas las decisiones y sigue una planificación que idearon desde hace meses para este Mundial de Qatar. Un gran apoyo en el 'Big Data' y el aspecto psicológico-emocional son rasgos de un plantel extenso de 18 protagonistas que llegaron a tierras qataríes, con el objetivo de guiar al plantel en siete pasos.
No se habla de ‘cirugía mayor’, ni se habla de decisiones unilaterales. Tampoco el cuerpo técnico de la Selección Argentina es un grupo de mesa chica imposible de abordar, aunque cada uno de sus integrantes son conscientes que pese a la escasa diferencia generacional deben mantener una distancia lógica con los jugadores. La mezcla de frialdad y emociones a flor de piel, que quedaron evidenciadas en las lágrimas de Pablo Aimar tras el triunfo ante México, también forman parte de un rasgo característico de este grupo compuesto por 18 miembros con roles bien definidos.
Lionel Scaloni aprendió a liderar este cuerpo técnico a la par que fue entendiendo su rol dentro del grupo. Es una persona que le gusta mucho dialogar cada decisión y buscar consensos, aunque no le pesa ser el de la última palabra. Los cinco cambios de la inesperada derrota ante Arabia Saudita al triunfo ante México son una muestra de esta forma de trabajar porque cuatro de ellos fueron en sintonía y uno fue pura decisión del entrenador principal.
Desde aquel torneo de L'Alcudia post Rusia 2018 hasta este presente en el Mundial 2022, la mesa chica de trabajo, tallada por la ‘era Pekerman’, tuvo claro que al igual que el recambio generacional de los jugadores, la conformación de este jovial cuerpo técnico no sería de un día par otro sino que necesitaría tiempo para asentarse.
“Si los ves trabajar, saben diferenciar muy bien los tiempos de esparcimiento del trabajo”, señala uno de los integrantes de la delegación que conoce muy bien al CT. Horas y horas de reuniones virtuales, mucho tiempo también en el complejo 2 de Selecciones en Ezeiza, además de varios carpetas y archivos compartidos de estadísticas fueron la antesala del desembarco en Doha.
Cada uno cumple su rol: Pablo Aimar es aquel que cumple la función de principal 'ladero' de Scaloni. Se conocen de memoria y además es quien suele tomar la temperatura del grupo a nivel emociones. El ‘Payaso’ siempre tuvo un rol muy analítico en su vida y suele aportar esta visión al grupo desde aquel lejano torneo de L'Alcudia en 2018.
Walter Samuel es quien toma el rol más protagónico en cada partido. Una voz autorizada para hablar de esquema defensivo es el nexo entre Scaloni y los cambios, además de ser quien ordena cada reunión tanto virtual como presencial.
Roberto Ayala es, pese a sus 49 años, la voz de la experiencia dentro del cuerpo técnico. Es quien maneja los tiempos del grupo tanto a nivel interno como hacia el exterior. La diferencia de edad le permite acercarse al grupo de jugadores desde otro lado y comprende todos los códigos que se respetan sin miramientos.
Todos saben lo que significa vestir la camiseta celeste y blanca. Javier Mascherano como entrenador de la Sub 20, Diego Placente en la Sub 15 y Bernardo Romeo como coordinador general completan, desde un lugar más alejado, un equipo de trabajo donde cada voz suma un punto de vista.
Las estadísticas son un punto fundamental para este equipo y el programa Wyscout es un aliado fundamental para tomar decisiones. La ‘Big Data’ tiene a Matías Manna como cabeza de este aspecto fundamental. Es por este motivo que es común ver a los integrantes del cuerpo técnico con notebooks en las prácticas o durante los tiempos de descanso.
No sólo las estadísticas apoyan cada decisión sino los videos. No al nivel de Marcelo Bielsa pero se consumen muchas imágenes tanto propias de la Selección Argentina como de rivales de futuro inmediato como potenciales. “Ellos buscan tener todos los aspectos contemplados, aunque saben que los que ejecutan y cambian el destino de un partido son los jugadores”, señalaron a este medio desde la concentración.
Los dos preparadores físicos son Luis Martín y Rodrigo Barrios, que se complementan con Martín Tocalli, la palabra autorizada como entrenador de arqueros. Los tres tienen un rol similar porque llevan el día a día de los jugadores y son los responsables de dejar a cada uno de ellos con una sonrisa para los trabajos tácticos-técnicos de cada práctica.
En el caso de Tocalli armó un subgrupo fortalecido y fuerte entre los arqueros que va más allá de los cuatro que están en Doha (los tres del equipo como el sparring Federico Gómez Gerth.
El imperturbable doctor Daniel Martínez, junto con su par Alejandro Rolón y los kinesiólogos Luis García, Walter Insaurralde y Pablo Capucchetti forman un bloque que resultó clave tanto para la etapa previa a definir la lista de 26 jugadores como en este tiempo en Qatar para determinar el estado físico de cada uno de ellos.
A este grupo se suman el histórico masajista: Marcelo D' Andrea, los utileros Mario Destefano, Juan Cruz Souto y Nicolas Pérez, el equipo de prensa liderado por Nicolás Novello, el ya famoso chef Diego Iacovone, el jefe de seguridad Matías Ferreyra y el grupo de administrativos de AFA conducidos por el inagotable Omar Souto y el silencioso Alberto Pernas.