El proyecto de AFA continúa con Scaloni como piedra fundamental
Luego de hacerse desear llegó el tan deseado anuncio de la continuidad del DT campeón del mundo en la Albiceleste para sellar aquel acuerdo de palabra gestado en la gira por Estados Unidos antes de Qatar 2022. ¿Cuáles son los nuevos desafíos?
Se hizo desear pero llegó el desenlace esperado y Lionel Scaloni continuará al frente de la Selección Argentina hasta el Mundial de Norteamérica 2026. Si bien el acuerdo tuvo estado público por primera vez en la gira por Estados Unidos previo a la cita ecuménica de Qatar la confirmación llego apenas unas horas que el oriundo de Pujato sea galardonado por la FIFA con el premio The Best al mejor entrenador del mundo en 2022.
Como bien destacó tanto el presidente Tapia como el entrenador Scaloni hubo un acuerdo de palabra y de caballeros que fue refrendado por un café en París previo a la Gala de FIFA y tanto el DT como su cuerpo técnico serán los encargados de seguir conduciendo los destinos de la actual ‘Campeona del mundo’.
Las diferencias no eran imposibles de salvar y tenían que ver con la posibilidad de una revisión tras la Copa América 2024 de Estados Unidos para refrendar la continuidad hasta el Mundial, mejorar las condiciones de los que secundan a Scaloni y algunas cuestiones menores sobre actividades que realizará el nacido en Pujato con la chapa de DT campeón del mundo.
Hubo un pronto acuerdo y de esta manera el presidente de la AFA cumplió con su promesa de “traer buenas noticias” sobre la continuidad del oriundo de Pujato. Ahora será tiempo de seguir con el proyecto de Selecciones que moldeó la Asociación del Fútbol Argentino post Mundial de Rusia en 2018 por más de una década.
En el corto plazo ahora Tapia tendrá la difícil tarea de revertir una idea que parece inmodificable por parte de Javier Mascherano para que continúe al frente de la Selección Sub 20. Scaloni se siente cómodo con una estructura de “conocidos” y “ex Selección” en las formativas albicelestes.
De no continuar se buscará un sucesor con los mismos pergaminos y origen made in predio de Ezeiza, y Scaloni tendrá la posibilidad de dar su opinión al respecto.
Tal cómo señaló el propio DT en la conferencia de prensa post consagración en el estadio Lusail ante Francia y anoche en París tras la obtención del premio The Best ahora hay trabajo por hacer: "Necesito pensar en fútbol. Sí, se consiguió el título pero la vida sigue, el fútbol sigue y necesitamos competir. Cuanto más pase el tiempo nos daremos cuenta pero ahora necesito estar con la cabeza en los entrenamientos, la lista, los jugadores, que es para lo que creo que sirvo".
Tras la gira en Estados Unidos hubo una ponderación muy positiva del propio Scaloni sobre su ciclo que incluyó los títulos en la Copa América 2021, la Finalissima 2022 y el Mundial 2022, además de un tercer puesto en la Copa América 2019 y una clasificación holgada en las Eliminatorias para Qatar.
Hay continuidad y es un motivo para celebrar porque más allá de los logros el proyecto sigue. El fútbol argentino campeón del mundo buscará renovar sus objetivos y para eso seguirá teniendo a su piloto, ese que ayer fue galardonado como el mejor de 2022 que incluyó aquella tan ansiada tercera estrella que se hizo esperar por 36 años.