Uruguay planea un cuadrangular en septiembre de 2024 con Francia, Suiza y Argentina
El secretario nacional del Deporte uruguayo, Sebastián Bauzá, aseguró que será para conmemorar el centenario de los Juegos Olímpicos de París de 1924, donde la selección 'charrúa' obtuvo la medalla de oro.
Las selecciones de Uruguay y Francia planean organizar un cuadrangular amistoso de fútbol para celebrar el centenario de los Juegos Olímpicos que se disputaron en París en 1924. El secretario nacional del Deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá, dijo este miércoles que las otras selecciones convocadas para el cuadrangular pueden ser la de Suiza, país finalista en el encuentro que se disputó el 9 de junio en el estadio Olímpico de Colombes, y la Selección Argentina.
"Creo que tenemos un deber de reconocer de alguna manera lo que fue el primer triunfo a nivel internacional en 1924", expresó Bauzá a Agencia EFE sobre la victoria de Uruguay en un certamen en el que participaron 24 selecciones. El secretario nacional del Deporte contó que ya mantuvo un encuentro con el embajador de Francia en Uruguay, Jean-Paul Seytre, quien "tomó el guante".
Por otra parte, indicó que la idea es que el torneo cuadrangular se dispute en el estadio Centenario, en Montevideo, y una fecha tentativa es septiembre de 2024, pocos meses después de que finalice la Copa América que se llevará a cabo ese año en Ecuador.
En 1924, Uruguay viajó a Europa, convirtiéndose en la primera selección suramericana de fútbol en hacerlo para disputar los Juegos Olímpicos de París y previo a dicho torneo jugó nueve encuentros amistosos con igual cantidad de victorias. Estas, sumadas a las obtenidas posteriormente en el torneo, totalizaron 14 triunfos consecutivos.
La última victoria fue el 9 de junio cuando se impuso a Suiza por 0-3 en la final con anotaciones de Pedro 'Perucho' Petrone, José Pedro Cea y Ángel Romano. Cuatro años más tarde, la Celeste repitió el título, esta vez en Ámsterdam, donde venció en la final a Argentina por 2-1.
Esos dos triunfos le permitieron a Uruguay sumar las primeras dos de las cuatro estrellas que tiene sobre el escudo, junto a los títulos cosechados en los Mundiales FIFA de Uruguay 1930 y Brasil 1950.
Esta decisión fue observada en 2021 por la FIFA, que consideró que las dos estrellas olímpicas no equivalen a las mundialistas y ordenó retirarlas del escudo, aunque después el pedido quedó sin efecto.