El año de Boca: de la ilusión en el ciclo Martínez a la pronta eliminación de la Sudamericana y la clasificación por la ventana a la Libertadores 2025 con Gago en el banco
El "Xeneize" terminó una temporada movida, sin títulos y con pocos aciertos futbolísticos. La particularidad de las expulsiones, conflictos con algunos jugadores y cierre dependiendo de otros equipos para su participación en la "Gloria Eterna". El repaso.
Boca le puso punto final a un año en el que el equipo quedó en deuda: comenzó el año con Diego Martínez de entrenador y lo cerró con Fernando Gago. En el medio pasaron varios torneos, pero sin estrellas para sumar.
El "Xeneize" compitió hasta las instancias definitorias de la Copa de la Liga y la Copa Argentina, llegó a los octavos de Sudamericana y finalizó sexto en el Torneo de la Liga Profesional. La particularidad del año estuvo marcada por las expulsiones de varios jugadores en las etapas clave de cada competencia.
El año de Boca en el fútbol local
El equipo comenzó compitiendo en la Copa de la Liga Profesional con Diego Martínez como entrenador. El equipo finalizó en el cuarto lugar de la Zona B con siete victorias, cuatro empates y tres derrotas.
El "Xeneize" clasificó a cuartos de final con lo justo, en el que consiguió un gran triunfo en el Superclásico ante River por 3-2 y llegó a la semifinal, donde quedó eliminado por penales ante Estudiantes tras empatar 1-1 en tiempo regular y finalizar con diez jugadores por la expulsión de Cristian Lema.
La Copa Argentina la comenzó con Martínez y la cerró con Gago: en 32avos de final goleó 3-0 a Central Norte de Salta; en 16avos eliminó a Almirante Brown por 2-1; en octavos dejó afuera a Talleres por penales tras empatar 1-1.
En cuartos de final, ya con "Pintita" como técnico, eliminó a Gimnasia también por penales con una gran actuación de Leandro Brey. Sin embargo, se despidió en semifinales con derrota por 4-3 ante Vélez, encuentro en el que fue expulsado Luis Advíncula.
En el Torneo de la Liga del segundo semestre, el equipo azul y oro finalizó sexto con 42 puntos producto de 11 victorias, 9 empates y 7 derrotas. El equipo logró escalar posiciones en la tabla anual en el último tramo de la competencia para clasificar casi por la ventana al Repechaje de la Libertadores gracias a los cupos liberados por Vélez y Racing, campeones del Torneo y Sudamericana, respectivamente.
Las salidas de los jugadores y los refuerzos que poco funcionaron
En el "Xeneize" llegaron varios refuerzos en la temporada 2024, pero pocos de ellos lograron buenos rendimientos. Entre los que tuvieron buenas presentaciones están Lautaro Blanco, Kevin Zenón y Milton Giménez. Otros, como Cristian Lema, Agustín Martegani e Ignacio Miramón no lograron hacer pie tanto por rendimiento o por algunas situaciones de juego que condicionaron su rendimiento.
Las salidas o los conflictos con jugadores también fueron eje del año de Boca: entre las despedidas más resonantes estuvo la de Equi Fernández, el mejor jugador del primer semestre, que dejó el club a mediados de año para pasar a jugar en el fútbol árabe.
El conflicto con Nicolás Valentini continuó y no fue utilizado durante el año y en la última parte del año también estalló la polémica con Cristian Medina, quien estuvo cerca de pasar al Fenerbahçe, pero la operación no se concretó. En octubre, el futbolista se plantó, se negó a jugar y exigió ser vendido, por lo que fue apartado del plantel y no volvió a formar parte del primer equipo. Y, para colmo, seguirá en el fútbol argentino pero no en Boca: jugará en Estudiantes de La Plata a partir de enero del 2025.
Otro de los jugadores que se despidió fue Pol Fernández, quien comunicó que no renovaría su vínculo y a mediados de año firmó un precontrato con Fortaleza, club al que se incorporará a comienzos de 2025.
La dura eliminación de la Sudamericana
El objetivo internacional del año fue la Copa Sudamericana, pero Boca tuvo varios pasos en falso que generaron una pronta despedida.
El equipo de Martínez comenzó la fase de grupo peleando la zona D mano a mano con Fortaleza de Brasil. El "Xeneize" tuvo la oportunidad de quedar en la cima del grupo en el encuentro disputado en La Bombonera ante el elenco brasileño, pero un empate agónico de los rivales tras un fallo del equipo argentino los condenó a jugar los playoffs.
Boca jugó los 16avos de final con una polémica: el club no inscribió a sus refuerzos a tiempo y tuvo que jugar la serie ante Independiente del Valle con varias bajas y futbolistas habituales de la Reserva como Lautaro Di Lollo, Mauricio Benítez, Milton Delgado, Jabes Saralegui, Julián Ceballos, Mateo Mendia, entre otros. De todas maneras, consiguió un 1-0 global y avanzó a octavos.
En esta instancia, el "Xeneize" quedó eliminado ante Cruzeiro: la ida fue 1-0 para el equipo azul y oro gracias al gol de Edinson Cavani. Sin embargo, en Brasil los primeros minutos fueron fatídicos: Luis Advíncula fue expulsado al minuto de juego, la "Bestia Negra" ganó 2-1 y también se impuso en los penales, sentenciado el futuro del equipo de Martínez.
Luego de un 2024 sin títulos, con Fernando Gago a la cabeza, Boca intentará volver a competir en los tres frentes durante el 2025, cuyo primer objetivo será clasificar a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, su obsesión.