El año de Racing: del retorno de Costas y la obtención de la Copa Sudamericana, al final de la era Blanco y el desembarco de Milito en la presidencia
La "Academia" cierra toda una etapa en la temporada 2024, en donde volvió a festejar su primer trofeo internacional en 36 años y dio por finalizada la gestión de Víctor Blanco tras 11 años. El repaso de todos los hechos que se dieron en el año en la institución celeste y blanca de Avellaneda.
Racing termina un intenso 2024, y se prepara para lo que deparará el 2025. En esta temporada, la “Academia” vivió altibajos deportivos constantes, con picos de rendimiento y emotividad, y con momentos de incertidumbre y de duda.
A modo estadístico, disputó 56 encuentros en el año, donde cosechó 32 triunfos, empató 8 partidos y perdió en 16 ocaciones, con 103 goles a favor y 53 en contra, y una efectividad del 62% de los puntos obtenidos. En lo que respecta a títulos, el conjunto bonaerense logró la Copa Sudamericana, tras derrotar el 23 de noviembre a Cruzeiro en Asunción.
En el resto de competencias, el elenco de Gustavo Costas (uno de los pocos DTs que inició y terminó el año en el mismo equipo en nuestro fútbol), quedó eliminado en fase de grupos de la Copa de la Liga y en los 16vos.de la Copa Argentina, mientras que fue 3º en la Liga Profesional.
El retorno de Gustavo Costas, el armado del Racing 2024 y las decepciones en Copa de la Liga y en Copa Argentina
El 18 de diciembre del 2023 se confirmó el retorno después de 17 años de Gustavo Costas como entrenador principal del club. Desde su llegada, los cañones estuvieron apuntados a una temporada competitiva y de títulos, algo que el DT hizo énfasis en lograr desde su conferencia de prensa de presentación.
En el mercado de pases, el club sumó piezas que pasaron por debajo del radar (y terminaron rindiendo más de lo esperado por los hinchas) como Maximiliano Salas y Adrián “Maravilla” Martínez, a las que también se agregaron jugadores más renombre como Santiago Solari, Santiago Sosa y Germán Conti. Entre las salidas, fue cedido Gastón “Chila" Gómez y se realizaron las ventas de Aníbal Moreno y Gonzalo Piovi.
La actividad comenzó en uno de los objetivos para la “Academia” que fue la Copa de la Liga, donde cayó en su debut en el Cilindro por 1 a 0 frente el 27 de enero. Durante febrero y marzo, la “Academia” penduló en la tabla y se complicó mucho en la clasificación, donde si bien derrotó 1-0 a Independiente en el Clásico de Avellaneda con gol de “Maravilla” como visitante, cayó 4-2 ante Boca en La Bombonera.
En abril, donde ganó todos sus partidos, cerró su participación 5º con 24 unidades sobre 42 en la Zona B, y quedó fuera de la instancia de play-off en un torneo que lo tenía a priori como candidato. Racing consumó un duro fracaso que se compaginó con el inicio de su campaña en Sudamericana.
Apenas si se pudo recuperar de su golpe en la Copa de la Liga, que al equipo de Costas le llegó otro mazaso. El 2 de mayo cayó 2 a 1 ante Talleres de Remedios de Escalada en cancha de Quilmes y quedó fuera de la Copa Argentina en la segunda ronda ante su par de la Primera Nacional, sumando otra decepción a una temporada de grandes exigencias.
En medio de turbulencias, donde la continuidad del DT y sus roces con el plantel estuvo en debate en más de una ocasión, el cierre del primer semestre lo tuvo clasificado a 8vos. de la Sudamericana y con la mira en el mercado de pases. Allí no le fue tan bien, ya que si bien repatrió a Luciano Vietto, Matías Bergara, Juan Manuel Elordi y Martín Barrios, luego no pudieron destellar.
La consagración de la Copa Sudamericana y el primer titulo internacional en 36 años
A medida que fueron pasando las instancias, la ilusión de Racing por la Copa Sudamericana comenzó a aumentar. Aplastó a Huachipato por un global 8-1 en agosto, dejó en el camino a un duro Athletico Paranaense por 5-2 en septiembre, y eliminó en una llave para el recuerdo a Corinthians por 4-3 global bajo la lluvia en el Cilindro para llegar a su primera final continental en 32 años.
Su gran campaña, (acompañada por una Liga Profesional en la que Racing tuvo altibajos entre el 3º y el 8º lugar, y en la que no pasó del 0-0 ante Independiente en el Cilindro), se materializó el 23 de noviembre, donde enfrentó a Cruzeiro en la gran final en la “Nueva Olla" de Asunción.
Con un estadio colmado con más de 30 mil almas académicos (que llenaron en simultaneo el Cilindro de Avellaneda), Racing derrotó 3 a 1 a Cruzeiro con goles de Gastón Martirena, “Maravilla” Martínez y de Roger Martínez para quedarse con su primer titulo internacional desde la Supercopa de 1988.
Los festejos celestes y blancos desbordaron de alegría las tribunas de ambas canchas, y se extendieron al Obelisco de Buenos Aires, donde el día siguiente la delegación fue recibida en una jornada para el recuerdo.
La “Academia” pudo terminar con la doble corona de seguir la senda vencedora en la Liga, pero la derrota 5-4 ante Estudiantes en una casa más exaltada por los actos de festejos de la Sudamericana, y luego de la dura caída 3-1 ante Central Córdoba en Santiago del Estero, lo privaron de eso.
Así, el club de Avellaneda pasó un año de altibajos con una coronación, pero desplegando un fútbol frenético que tuvo grandes facetas en ofensiva y flaqueó en varios momentos del año.
Las elecciones en el Cilindro, el final de la era Blanco y la llegada de Diego Milito
Desde principios del año, el ambiente que se respiró en Avellaneda estuvo también enrarecido por la realización de los comicios. Los once años de Víctor Blanco como presidente de la institución llegaron a su fin y, de cara a las elecciones del 16 de diciembre, delegó en Christian Devia la candidatura presidencial en un trinomio completado por Alfredo Chiodini.
La continuación del proyecto de Racing Gana y Avanza se enfrentó a dos oponentes en principio: la figura de Diego Milito en Racing Sueña, escoltado por el ex Ministro de Economía de La Nación Hernán Lacunza, y por Martín Ferré; y la de Miguel Jiménez, ex dirigente de la institución que integró la lista Unidos por Racing y que terminaría declinando su postulación.
Los acercamientos entre Blanco y Milito como principales candidatos se produjeron en reiteradas ocasiones desde el mes de septiembre, cuando comenzó la real carrera electoral. Sin embargo, la unidad no se concretó y oficialismo y oposición se midieron en las urnas en el Cilindro de Avellaneda.
Allí, Milito logró imponerse para tomar la conducción del periodo 2024-2028, en un acto récord de votantes donde más de 17.000 socios emitieron su sufragio. La votación final culminó con 10.267 votos a favor (60,08%) del candidato opositor frente a los 6.787 del oficialismo (39,71%).
La era Blanco, por su parte, concluyó luego de su arribo en el año 2013 (más allá de haber sido parte de dirigencias anteriores), en la que Racing conquistó en materia deportiva el Torneo de Transición 2014, la Superliga y el Trofeo de Campeones en 2019, la Supercopa Argentina en 2022 y la Supercopa Internacional en 2023, y la Copa Sudamericana en este 2024.
En pleno proceso de reestructuración institucional, con la vara alta en lo deportivo, Racing intentará continuar con la vara impuesta por el actual plantel, que fue campeón sudamericano y peleó el Torneo hasta las últimas fechas, ahora con otro objetivo como la Copa Libertadores.