Son dos los caminos que podría tomar Caranta tras el juicio perdido ante Boca
¿Qué fue lo que lo hizo iniciar acciones por sentirse despedido? La opinión de un especialista y una historia que nunca estuvo clara desde el inicio. A ocho años, el portero debe buscar una salida al entuerto judicial en el que se encuentra en el centro.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA)
En la semana, la Corte Suprema de Justicia falló en favor de Boca en el juicio laboral en su contra iniciado por Mauricio Caranta, quien se sintió despedido en 2009, cuando jugaba en la entidad de la Rivera. En el inicio de la demanda, el arquero reclamó 15 millones de pesos.
En lo sucesivo (ya en 2013), la Justicia no dio lugar al reclamo, dándole la razón a Boca. Ante esa situación, el futbolista apeló y la causa fue transitando de un juzgado a otro hasta llegar a la Corte Suprema. Llegada esta instancia, el máximo órgano judicial del país falló en contra del arquero, que ahora está obligado a pagar $ 1,7 millones más los intereses, lo que totaliza $ 8 millones. Ante esto, Caranta y su entorno analizan dos alternativas. Por un lado, el cordobés puede reunirse con los abogados de Boca y llegar a un acuerdo sobre el monto a abonar y la forma de pago. La segunda alternativa es recurrir como un recurso extremo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para aliviar una situación judicial en la que ya sufrió tres sentencias en contra.
El especialista en Derecho Deportivo, e integrante del Tribunal de Disciplina de la AFA, el doctor José Emilio Jozami, publicó en su página de Facebook: "Gran duda para los apasionados del Derecho del Deporte: ¿La prima es parte del salario? ¿Debe figurar en el contrato de trabajo o es un contrato privado? ¿Caranta estuvo bien en sentirse despedido por ese no reconocimiento de la prima o, también, por haber sido enviado a entrenarse con la Reserva? ¿Podía, no jugando el porcentaje que indica FIFA de partidos, rescindir por causa deportiva justificada? ¿La Sala 9 de la Cámara laboral y la Suprema Corte de Justicia fallaron bien en el Caso Caranta?".
Oportunamente, en una pretemporada, el entrenador de Boca por entonces Carlos Ischia, le impidió a Caranta ingresar a la concentración en la que se realizaba la preparación física del plantel azul y oro. Esa situación habría disparado todo lo que vino después, y que ocho años después, lo tiene a Caranta dudando sobre qué camino tomar.