Luego de oficializarse la contratación de Cristian Medina y Lucas Alario para la próxima temporada de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón brindó una entrevista de cierre de año, donde defendió el acuerdo con Foster Gillett, afirmó que no van a hipotecar al club y volvió a disparar contra Asociación del Fútbol Argentino.

“Hace diez años el club mantiene una línea de conducción, siempre fuimos claros con los socios. Entiendo que algo nuevo genere un prejuicio o interrogantes. No somos improvisados ni unos loquitos que van a hipotecar el club. Y al margen de Estudiantes, creo que este es el camino de transformación del fútbol argentino”, inició el presidente del “Pincha”.

"Existen las sociedades anónimas y el modelo alemán que es una sociedad anónima con porcentajes, lo del futbol argentino va a ser otra cosa", continuó en diálogo con Atentos Pinchas.

Por otra parte, habló del acuerdo con Foster Gillett: "A Foster le interesa lo institucional del club, no solo el fútbol. El acuerdo con Foster Gillett lo van a votar los socios en la asamblea".

“Con la llegada del inversor, la estructura operativa del futbol profesional se va a mantener igual, pero probablemente se va a sumar una persona más a la mesa de las decisiones en lo macro del futbol, por ejemplo en grandes inversiones, aseguró.

Y agregó: “Nadie viene a llevarse nada, el inversor no viene a llevarse algo, hace una inversión importante, y para que eso tome valor y tenga mucha importancia, va a tomar mucho tiempo, no es de un día para otro. Al reinvertir lo que se va generando, hacemos una sociedad más grande. El inversor gana por diferencia de valor de la acción que con el tiempo vale más".

“Apuntamos a la parte social, incluida la ampliación del estadio y el fútbol profesional. Después para adelante tenemos más proyectos. Muchos creen que vamos a dejar de ser algo que no vamos a dejar de ser. Eso hay que transitarlo todos juntos”, concluyó.

Sebastián Verón y un nuevo ataque contra la AFA

Dentro de sus declaraciones, Verón habló sobre la actual gestión del fútbol argentino y volvió a dejar en claro sus diferencias y su apoyo a la implementación de las Sociedades Anónimas: “Lo que estamos haciendo genera ruido porque va más allá del negocio que pueden tener cuatro o cinco”

“Con ese discurso de “el club es de los socios” te mandan a jugar una final a Santiago del Estero y no piensan en la gente. Estamos abriendo el camino para que cada club pueda gestionar y generar de otra manera. No hay que seguirle haciendo el negocio a los que dirigen la Asociación del Fútbol Argentino. La AFA no tiene que aprobar nada”, cerró

Por último, señaló que esta iniciativa de Estudiantes podría ser replicada en otros clubes: “Queremos ser el camino de transformación de todo el futbol argentino, por qué lo va a necesitar. Hay que trabajar y estudiar mucho, en un futuro el sistema va a ser este y nosotros vamos a ser los primeros.”

Quién es Foster Gillett, el controvertido magnate estadounidense que promete hacer una "revolución" en Estudiantes

Si bien los socios de Estudiantes de La Plata deben aprobar en asamblea el desembarco de Foster Gillett, lo cierto es que el empresario estadounidense ya tiene influencia en la política de fichajes del club. Eso se pudo observar con la llegada de Cristian Medina y con los intereses por Lucas Alario y Valentín Barco.

Dentro de este contexto, la imagen del magnate está signada por la controversia por sus negocios pasados. Por caso, fue integrante del consejo del Liverpool, de Inglaterra, y se fue de allí dejando deudas multimillonarias. Además, fue demandado por una escudería de la categoría de automovilismo NASCAR y, a pesar de intentarlo en reiteradas oportunidades, no pudo hacerse dueño de otras instituciones europeas.

A mediados de agosto, el ministro de Ambiente, Turismo y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, la diputada libertaria Juliana Santillán y Guillermo Tofoni mantuvieron un encuentro con Gillett. "Convencidos de que el fútbol necesita transformarse con aportes privados para mejorar la infraestructura de clubes, ser más competitivo y explotar la marca fútbol argentino en el mundo", destacó Scioli en su momento.

Gillett, un apellido identificado con las polémicas

Gillett formó parte de la junta directiva que gerenció al Liverpool: en 2007, su padre George Gillett junto a Tom Hicks compró la institución por 500 millones de libras esterlinas y estuvieron en el mandato hasta octubre de 2010. La gestión se convirtió en "una pesadilla para los aficionados", según relató Mirror, debido a las promesas incumplidas y a las deudas que dejaron en su salida, de cientos de millones de libras.

Por otro lado, al momento de su salida, el directorio de Liverpool aprobó la venta al fondo NESV (New England Sports Ventures), pero Hicks y Gillett se oponían ya que consideraban que la oferta era demasiado baja, por lo que acudieron a la justicia británica, que falló en contra de los empresarios y no pudieron detener la venta.

Por otro lado, Foster Gillett intentó comprar una parte mayoritaria del Hearts FC de Escocia en 2020 y fue rechazado: el empresario intentó ponerse en contacto con la propietaria de ese entonces, Ann Budge, pero su propuesta no fue aceptada. El acuerdo de Budge era cederle a la "Fundación de Hearts" el control del club y que la propiedad sería transferida a los fanáticos.

En tanto, en 2022 probó suerte con Francia: llegó a un acuerdo para comprar el Olympique de Lyon por alrededor de U$S 600 millones, pero las negociaciones "se estancaron", según reveló The Athletic, y finalmente John Textor se convirtió en el accionista mayoritario del club francés.