El resumen del martes olímpico: El bote del Nacra 17 quedó a una carrera de la medalla
El equipo integrado por Eugenia Bosco y Mateo Majdalani marchan segundos a falta de la Medal Race. Además el jinete José María Larocca terminó 25º y Elián Larregina finalizó 17° en los 400 metros.
En la segunda jornada de la última semana olímpica, la delegación argentina tuvo buenas noticias desde Marsella con la Clase Nacra 17, además de las actuaciones de José María Larocca y en el salto individual, mientras que Elián Larregina finalizó 17° en los 400 metros.
Eugenia Bosco y Mateo Majdalani marchan segundos en la Clase Nacra 17
La dupla que integran Eugenia Bosco-Mateo Majdalani cumplieron otra muy buena actuación, en una jornada que volvió a estar marcada por la postergación de regatas por falta de viento, que le permite mantener el segundo lugar en la clasificación general de la Clase Nacra 17, en la que hoy se definirán los medallistas luego de la Medal Race y en tanto que Catalina Turienzo logró una segunda ubicación en la sexta regata, que le permite escalar al decimotercer lugar en la general.
Bosco-Majdalani ganaron la décima regata y se ubicaron segundos y decimosegundos en la undécima y duodécima. Ocupan el segundo puesto en la general, con 41 puntos netos, detrás de los italianos Ruggero Tita-Caterina Banti, medalla de oro en Tokio 2020, que tienen 27 puntos netos. Lejos, comparten el tercer puesto los británicos John Gimson-Anna Burnet y los neozelandeses Micah Wilkinson y Erica Dawson, con 47 puntos netos cada uno. Mañana se correrá la Medal Race.
La Fórmula Kite, otra vez, sólo pudo disputar una de las cuatro regatas previstas por falta de viento. Turienzo se ubicó tercera en esa sexta regata. Escaló así al decimotercer puesto, con 56 puntos netos; lideran la francesa Lauriane Nolot y la británica Eleanor Aldridge, con 12 puntos netos cada una. Mañana, si el tiempo acompaña, se correrán las otras pruebas que habían sido programadas para hoy,
La vela es el segundo deporte que más medallas le dio a la Argentina en la historia de los Juegos Olímpicos, con un total de 10, marca sólo superada por el boxeo, con 24.
José María Larocca logró su mejor actuación olímpica
Si bien no logró meterse en la lucha por quedarse con una medalla, José María Larocca (Jr), nacido en Wettingen (Suiza) el 1° de enero de 1969, pero que desde hace 20 años compite para nuestro país, quedó ubicado en el puesto 25° de la final de saltos individuales de equitación en los Juegos Olímpicos París 2024, que se desarrollan en el Palacio de Versalles. De esta manera, Larocca consiguió su mejor actuación olímpica.
Larocca, con su caballo Finn Lente, empleó un tiempo de 81 segundos y 82 centésimas, con 20 puntos de penalización, en la final. Y así logró ubicarse en el puesto 25°, mejorando el 36° que había conseguido en Londres 2012. Además, fue 44° en Tokio 2020, 46° en Río de Janeiro 2016 y 59° en Beijing 2008. Además, ganó dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (por equipos) y Lima 2019 (individual).
El jinete argentino había impuesto una marca de 73:33 en la clasificación de ayer, lo que le permitió quedar en el puesto 23 y entrar a la ronda de los finalistas (instancia a la que llegaron los 30 mejores de los 74 que iniciaron la competencia).
El alemán Christian Kukuk se quedó con la medalla de oro en esta competencia al cronometrar 38:34, sin penalizaciones, en la lucha entre los tres mejores. Completaron el podio el suizo Steve Guerdat (campeón olímpico en Londres 2012), con 38:38 y 4 puntos de penalización y el neerlandés Maikel van der Vleuten (tercero en el Mundial 2022), quien repitió la medalla de bronce que había conseguido en Tokio 2020, esta vez con 39:12 y también 4 puntos de penalización.
Luego de la competencia, Larocca expresó que “quiero seguir compitiendo por mi país, que quiero tanto. Ver felices a los argentinos por lo que hacemos los deportistas me pone feliz. Por eso siempre repito que prefiero salir último representando a nuestro país, a nuestra gente, que obtener una medalla para otro país. Mi deseo es que, en el próximo campeonato, tengamos un equipo. Tengo la suerte de poder ayudar a la gente que representa a Argentina, soy un privilegiado”.
En su debut olímpico, Larregina estuvo cerca de batir su récord
Si bien las estadísticas finales dirán que el bonaerense Elián Larregina quedó fuera de la final de la prueba de 400 metros de los Juegos Olímpicos París 2024, si se hila un poco más fino hay que ver que quedó tan sólo a 9 centésimas de su mejor marca, al cronometrar hoy un tiempo de 45 segundos y 02 centésimas, apenas por encima de los 44:03 que estableció este año en Madrid. Desde el quinto puesto de Juan Carlos Anderson en Berlín 1936, ningún argentino volvió a llegar hasta una final en los 400 metros. Y si buscamos a un semifinalista en cualquier de las modalidades del atletismo de pista, hay que remontarse a la actuación de Carlos Gats en los 200 metros de Atlanta 1996.
El muy buen tiempo logrado no le permitió estar entre los mejores ocho que iban a competir por las medallas. Quedó séptimo en la segunda serie, pero luego subió un lugar por una sanción a Aruna Singhapurage, representante de Sri Lanka. Y eso le permitió terminar en el 17° puesto en la general, entre 24 participantes.
Larregina se había convertido en el primer argentino en la historia en correr por debajo de los 45 segundos al ganar el torneo de Madrid en 44.93, su mejor marca personal y de la temporada. Al mismo tiempo, significó su clasificación directa por marca a los Juegos Olimpicos, algo que sólo consiguieron ahora las dos maratonistas que competirán el domingo (Flor Borelli y Daiana Ocampo).
En la zona mixta, el oriundo de Suipacha confesó que “estoy muy contento por mi actuación de hoy. Di todo lo que tenía, no tenía más. Mi segunda mejor marca, disfrutando de correr tres veces en un Juego Olímpico, que no es poca cosa. La primera carrera, por falta de experiencia, por ser mi primeros Juegos Olímpicos, estaba bastante nervioso, eso me jugó en contra. Lo bueno es que me sirvió para la segunda estar mucho mejor y hoy encararlo de otra manera. La verdad que me sorprendí cómo corrí, porque ya con correr en 45 cortos para mí es un logro muy importante, así que muy contento. Un poco amargado me voy, porque estuve a nada de bajar los 45 segundos, ya con eso me iba más que satisfecho”.