Neymar, futbolista de la Selección de Brasil, que pasa por un momento de refundación, sorprendió por su calidad desde su aparición en el deporte, por su manejo de la pelota, su carisma y su talento. Pero también por su capacidad de reinventarse, lo que le inculcó su dura infancia.

En la biografía titulada 'Neymar. Conversa entre pai e filho' ('Neymar. Conversación entre padre e hijo'), el padre del delantero de la “Canarinha” y actualmente en el fútbol de Medio Oriente reconoció que tanto él como su esposa y madre del astro, Nadine, pensaron que perderían a su hijo cuando apenas él transitaba sus seis meses de vida.

La familia tuvo un accidente de auto y Nadine, madre del pequeño Neymar, reconoció: "Presa de la desesperación y de un dolor insoportable recé a Dios para que me llevara a mí en vez de 'Juninho (así le decían a Neymar)".

Neymar sorprendió al mundo desde sus inicios en el Santos.
Neymar sorprendió al mundo desde sus inicios en el Santos.

El astro brasilero pudo no haber brindado el show que da cada vez que se desplaza en un campo de juego con la número cinco pegada a la suela. Todo es develado en un documental llamado “Neymar, el caos perfecto” y tiene su origen del momento en que narra un episodio traumático que pudo condicionar su vida cuando era prácticamente un recién nacido:

"Es el caos perfecto porque mi vida siempre ha sido así. Desde que tenía seis meses, cuando tuve un accidente con mis padres. Ahí empezó el caos. Nos recuperamos después, no me pasó nada. Luego me hice futbolista y claro que he tenido momentos felices, pero todavía mantengo mucho caos en mi vida", cuenta el futbolista que desde el caos creó un mundo diferente a base de fortaleza y gambeta.

La historia de Neymar

Neymar da Silva Santos Júnior nació el 5 de febrero de 1992 (31 años) en Mogi das Cruzes, en São Paulo, Brasil. Desde pequeño fue un apasionado del fútbol siguiendo los pasos de Neymar Sr., su padre y exfutbolista. Después de jugar en distintos equipos de la zona, fue fichado por el equipo más grande de la ciudad, el Santos.

Debutó con el primer equipo en 2009 ante una gran expectativa, que supo despertar desde que estaba en las inferiores del “Peixe”. Fueron cuatro años de una era de lujos, caños, gambetas y goles espectaculares. Se fue en 2013 luego de 134 partidos, 70 goles y 35 asistencias, convirtiéndose en un ídolo histórico; más aún cuando levantó la Copa Libertadores 2011, frente a Peñarol (2-1 global), culminando con una sequía de 48 años.

Pegó el salto al Viejo Continente con el Barcelona para la temporada 13/14; el delantero comenzó a hilvanar su sociedad con Lionel Messi. En esa temporada hizo su primer hat trick en un partido de la Champions League contra el Celtic y también se coronó campeón de la Supercopa de España. 

Neymar lleva disputados tres mundiales con la Selección de Brasil.
Neymar lleva disputados tres mundiales con la Selección de Brasil.

Durante las dos campañas siguientes, ganó La Liga de España y la Copa del Rey, además de la Liga de Campeones de la UEFA. En 2015 igualmente tuvo 2 grandes títulos junto al Barça: obtuvieron la Supercopa de Europa y la Copa Mundial de Clubes FIFA. Y partió al PSG para convertirse en el paso más caro de la historia del fútbol, con 222 millones de euros.

Neymar ha sido parte de la Selección Mayor de Brasil en más de 100 partidos. Debutó con solo 18 años y ha jugado en 3 Copas del Mundo. La primera en el Mundial FIFA 2014 celebrado en su país y donde marcó 4 goles. La segunda en 2018, cuando formó parte del conjunto brasileño en Rusia. Neymar sumó 2 tantos. Y la última en Qatar 2022 donde convirtió frente a Corea del Sur en Fase de Grupos y vs. Croacia en los Cuartos de Final.