La Superliga Europea es una realidad. Así lo dejaron claro los 12 clubes fundadores de la nueva competencia a través de un comunicado conjunto. Pese a la dura advertencia de UEFA (amenaza de expulsión de toda competencia, entre otras cosas), Real Madrid, Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham decidieron patear el tablero continental con todo.

En el anuncio, los 12 clubes anunciaron que otras tres instituciones serán invitadas a unirse antes de la temporada inaugural. La competición contará con 20 clubes, los 15 fundadores (12+3) y otros cinco elencos adicionales que clasificarán anualmente en base al rendimiento de la temporada anterior.

En cuanto al modo de disputa, la idea es que todos los partidos se disputen entre semana y que los clubes sigan compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, "preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes".

La temporada iniciaría en agosto, con la participación de los clubes en dos grupos de 10 elencos, que jugarán choques a ida y vuelta. Los primeros tres de cada zona clasificarán automáticamente a cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición accederán a un playoff adicional a doble partido. Luego, se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputaría a partido único, a finales de mayo de 2022, en una sede neutral.

Por último, se anunció que la Superliga Europea también tendrá su competición correspondiente en el fútbol femenino, "lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino".

Tweet de Real Madrid C.F.

El anuncio, que busca cambiar el panorama del fútbol europeo por completo, se dio a conocer apenas unas horas después de la dura advertencia de UEFA. El organismo europeo, ligas y federaciones mostraron su rechazo absoluto a la creación de un torneo paralelo. Todo, además, a horas de la probable aprobación de un nuevo formato para la Champions League.

Mediante otro comunicado, UEFA, FA, Premier League, FIGC, Serie A, RFEF y LaLiga manifestaron que analizarán "todas las medidas disponibles, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivas para evitarlo". Por último, destacaron que, tal como anunciaron FIFA y otras federaciones, "los clubes implicados tendrán prohibido jugar en cualquier otra competición a nivel nacional, europeo o mundial y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales".

EL COMUNICADO DE FIFA EN RESPUESTA A LA CREACIÓN DE LA SUPERLIGA

Los clubes europeos más poderosos patean el tablero y anuncian la creación de la SuperLiga