Cúneo Libarona firmó el decreto que reglamenta las SAD, pero ¡es dirigente de Racing y redactó el Estatuto que le impide ser Sociedad Anónima!
El actual Ministro de Justicia de la Nación fue uno de los firmantes del Decreto 730/2024 que reglamenta las SAD en Argentina. Un hecho por demás controversial, teniendo en cuenta que es integrante de la Comisión Directiva de Racing. Incluso, participó en la redacción del Estatuto de la institución de Avellaneda, el cual prohíbe las Sociedades Anónimas Deportivas. Cuál es su rol en el club de Avellaneda. Qué acción tomarán las Agrupaciones políticas del club. El repudio de los hinchas en redes.
El Gobierno reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a través del decreto 730/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. El documento oficializa la norma dispuesta en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 que se publicó en diciembre de 2023.
Una de las cuestiones “controversiales” que generó esta noticia es la firma de Mariano Cúneo Libarona (junto a la del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos), quien se encuentra de los dos lados del mostrador.
Actualmente, Cúneo Libarona es Ministro de Justicia de la Nación, pero también integra la Comisión Directiva de Racing y su función principal está abocada al colegio del club, siendo el responsable del área. Además, fue uno de los que participó en la redacción del Estatuto de Racing, el cual prohíbe las Sociedades Anónimas Deportivas.
Vale destacar que, previo a su asunción como funcionario del Gabinete de Javier Milei (en diciembre del 2023), renunció a la “asesoría legal” de la institución de Avellaneda.
Tras la publicación del Decreto en el Boletín Oficial, se generó un repudio generalizado, a través de las redes sociales, entre los hinchas de Racing. Incluso, hay Agrupaciones Políticas del club que comenzaron a dialogar entre sí para emitir comunicados en disidencia y solicitar su salida de Comisión Directiva de manera inmediata, según pudo saber Doble Amarilla.
“La 25 de Marzo” pide la intervención del Tribunal de Conducta
Una de las agrupaciones que conforman el arco político de Racing expresó en un extenso comunicado: “Desde La 25 de Marzo, como cuna de la resistencia ante las sociedades anónimas deportivas, e integrante de la Honorable Asamblea de Socios, por la minoría, solicitamos la intervención del Tribunal de Conducta para que decida si el Dr. Mariano Cúneo Libarona está infringiendo el artículo 20, Inciso 3 de nuestro Estatuto, y en caso de ser así, exigir la renuncia como miembro de la actual Comisión Directiva”.
Y argumentan: “Ante la salida de la nueva reglamentación firmada por el Ministro, la cual contradice por completo lo expresado en dicho Estatuto, de Racing Club Asociación Civil, se ve reflejado claramente el conflicto de intereses existente”.
Para cerrar el escrito pidiendo: “Le solicitamos, también, a la Comisión Directiva y al Presidente del club, Sr. Víctor Blanco, que se expidan públicamente respecto a esta problemática que afecta directamente nuestra historia, y a lo que nos propusimos no volver nunca más”
Los detalles del Decreto 730/2024: el plazo de un año para la AFA para “modificar el Estatuto”
El Ejecutivo le otorgó un plazo de un año a la AFA para que modifique su Estatuto. "Dichas asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas no podrán impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su norma jurídica, originaria o derivada, si aquella está admitida por la Ley N° 20.655 y sus modificaciones y complementarias", indica el Boletín Oficial.
Luego, señala que las organizaciones "tendrán derecho a mantener su participación en la competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida".
Por último, en el Decreto se aclara que "el período de UN (1) año establecido en el artículo 345 Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre de 2023 se contará a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente decreto". El mismo entrará en vigencia "al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial", es decir, este jueves.
Mal momento para Cúneo Libarona en el Cilindro: el repudio de los socios de Racing por su apoyo a las SAD
Mariano Cúneo Libarona pasó un mal momento en la previa del encuentro frente a Gimnasia en el Cilindro de Avellaneda.
Al momento de ingresar al Estadio (lo hizo junto a sus custodios), un grupo de simpatizantes alertó su presencia en el playón, comenzaron a cantarle “Racing es de los socios” y le hicieron saber que “Racing nunca será una SAD”.
Ante esto, el abogado intensificó su marcha, pero el repudio generalizado lo acompañó hasta la zona de los nuevos palcos, desde dónde mira los partidos habitualmente, según pudo saber Doble Amarilla.
El pasado de Cúneo Libarona y su apoyo a los clubes sociales
Lo llamativo es que el propio Mariano Cuneo Libarona participó en la redacción del Estatuto de Racing, el cual prohíbe las Sociedades Anónimas Deportivas. “Queda expresamente prohibida la adopción de cualquier otra forma jurídica asociativa o societaria en el futuro que importe dejar de lado a los asociados como únicos titulares de la entidad y responsables de la elección de sus autoridades representantes a través de elecciones libres, abiertas y democráticas entre todos sus asociados”, manifiesta el artículo 3 del Estatuto del club.
Los argumentos de Cúneo Libarona para convertir los clubes (salvo Racing) en SAD
“En el Estatuto de Racing que hice yo dice ‘está prohibido’, pero si vos tenes la posibilidad de que grupos inversores extranjeros que vinieron a Argentina y dijeron ‘traemos mil millones de dólares para clubes de fútbol, queremos Argentina y el fútbol, queremos generar trabajo y comprar clubes de fútbol', ¿no está bueno?”, justificó durante una entrevista en un medio radial.
Y agregó, en referencia a los clubes de fútbol que no están bien económicamente: “Hay clubes que no pueden pagar la luz o comprar un jugador porque están al borde de la lona, al borde de la quiebra. Racing aguanta porque es un grande pero Arsenal no aguanta. Los socios de ese club tienen esa posibilidad”.
Además, Cuneo Libarona puso de ejemplo a los equipos brasileños, Chelsea y Manchester City: “Queremos que vengan como en Brasil, que invadieron y ahora ganan todo, que son mucho más competitivos que nosotros y tienen un presupuesto mucho mayor. Chelsea era un equipo de la B y salió campeón de la Champions League, Manchester City no existía y ahora es el n°1 del Mundo”.