Thomas Bach: "Por supuesto que se pensó hasta en cancelar los Juegos"
El presidente del Comité Olímpico Internacional brindó una teleconferencia donde aclaró sobre esta posibilidad: "Desde el principio quedó claro que la suspensión no era algo que el COI apoyara de ninguna manera, porque nuestra misión es permitir que los sueños de los deportistas se conviertan en realidad".
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, brindó este miércoles una teleconferencia desde Lausanne tras conocerse la postergación -aún sin fecha confirmada- de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.
Bach admitió que se pensó en cancelar de manera definitiva el evento en las últimas conversaciones y adelantó, respecto a una nueva fecha, que podría realizarse antes del verano en Japón, como lo afirmó la organización del evento y el Gobierno japonés.
"Por supuesto que se discutió la cancelación. Todas las opciones estaban sobre la mesa", aseguró el alemán y explicó: "Pero desde el principio quedó claro que la suspensión no era algo que el COI apoyara de ninguna manera, porque nuestra misión es permitir que los sueños de los deportistas se conviertan en realidad", afirmó.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, además, señaló que los acuerdos con los patrocinadores de los Juegos no se verán afectados con el cambio de fecha "porque seguirán siendo los Juegos de 2020, pero organizados en 2021".
En tanto, sobre las posibles fechas de los Juegos, señaló que no está descartado un periodo distinto al del verano y manifestó que las 33 federaciones internacionales que participan en los Juegos serán las primeras consultadas este jueves en la primera reunión pautada. "Será tan pronto como sea posible", anunció.
Bach expresó su deseo de que los Juegos sigan teniendo "una Villa Olímpica tradicional", pese a los compromisos para adaptar los apartamentos para su entrega a los nuevos propietarios a partir de septiembre de 2020. Bach aseguró que se celebrarán bajo el nombre 'Tokio 2020' y anunció que se creó una comisión llamada 'Here We Go' ("Allá vamos") para decidir las nuevas fechas.
"Al principio, la pregunta era si Japón podría ofrecer condiciones seguras para dar la bienvenida a los atletas del mundo. En ese momento, teníamos una confianza cada vez mayor en los desarrollos en Japón, viendo todas las medidas que se estaban tomando, viendo las cifras, y teníamos la confianza de que, en cuatro meses y medio, se podrían ofrecer estas condiciones seguras. Pero, entonces, tuvimos esta gran ola proveniente del resto del mundo y estos avances muy, muy preocupantes, en particular en los últimos días. Obviamente, África está al comienzo de la propagación del virus, y la Organización Mundial de la Salud dijo hace un par de horas que África tiene que prepararse para lo peor. Vemos que los números aumentan en muchas otras partes del mundo", explicó sobre el panorama y el cambio de rumbo en la decisión.
Por último, al ser consultado por si había pensado renunciar tras las críticas recibidas por posponer excesivamente la decisión sobre el aplazamiento de los Juegos, a la vista de la evolución de la pandemia de COVID-19, Bach contestó con un escueto "no".