Dante Molina: "Nunca vamos a tener a Patronato como una plataforma para otras intenciones"
El actual vicepresidente segundo del "Patrón" y aspirante a ser el mandatario por el oficialismo dialogó con Doble Amarilla sobre el presente y el futuro inmediato del conjunto de Paraná. En estos comicios, que se llevarán adelante en la sede social, competirá ante Hugo Velasquez (“Primero Patronato”) y ante Osvaldo Tarzia ("Patronato Siglo XXI"), este último máximo dirigente durante el periodo 2000-2005.
Dante Molina, candidato a presidente por el oficialismo, dialogó con Doble Amarilla en la previa de las elecciones donde se renovarán las autoridades por los próximos dos años. Actualmente es el vicepresidente segundo y en caso de ganar sucederá a Oscar Lenzi, quien se alejará de la política partidaria en lo inmediato.
Sus rivales por la presidencia serán Hugo Velasquez, quien encabezará “Primero Patronato”, y Osvaldo Tarzia, que va por “Patronato Siglo XXI”.
El presente, la elección interna con Oscar Lenzi, la posible reforma del estatuto y las aspiraciones para lo que se viene, entre algunos de los temas que se abordaron con el directivo del “Patrón”.
- DA: ¿Cuál es la situación institucional de Patronato?
-DM: Estamos institucionalmente ordenados, es un club prolijo desde sus finanzas, que no tiene deudas, que hoy en día tiene un superávit de más de $400.000.000. Hemos podido crecer y ordenarnos en distintos departamentos, en diferentes áreas de la institución e incorporando también en lo que tiene que ver con género, discapacidad, con Patronato Solidario, creciendo en las diferentes disciplinas, ya sea el básquet, vóley y patín. Ahora vamos a instalar un piso deportivo que recientemente hemos adquirido.
En lo que tiene que ver con el fútbol, en nuestra sede que está destinada a la práctica de las inferiores, tenemos más de 500 chicos practicando y hemos logrado poner en el plantel superior a alrededor de diez jugadores que practican. Siete de ellos son parte de la plantilla, han debutado algunos y también hemos vendido a dos jugadores como son Juan Guasone y Luis Vázquez.
-DA: ¿Cómo se da la posibilidad para que seas el candidato a presidente por el oficialismo? Lenzi tenía intenciones de seguir en el mando…
-DM: El nuestro es un grupo de trabajo que viene constituido hace varios años, que se ha ido renovando e internamente siempre hemos consensuado quien iría a la cabeza. Así como se decidió que Oscar (Lenzi) fuera quien encabezara la lista en el 2021, ahora, de la misma manera, se decidió que fuera yo. Esto tiene que ver con eso, con el análisis que hacemos de la situación, del protagonismo de cada uno y de los momentos institucionales. Hay un consenso interno que se dio a partir de la decisión del grupo de trabajo.
DA: En esa decisión interna, ¿está consensuado que sea parte de la comisión directiva o se aleja definitivamente de Patronato?
-DM: Fue una decisión personal de Oscar. Él manifestó que pretendía estar al frente y de no ser así prefería descansar. Ese fue el fundamento por el que él después no se encontró adentro de la lista.
-DA: En la última elección hubo dos listas, ahora habrá tres… ¿por qué crees que se da de esta manera?
-DM: Creo que hay cada vez mayor interés en el mundo Patronato. Si bien esta va a ser la tercera elección que hemos tenido en la historia del club y la segunda después de muchos años que no se daba, siempre se trató de lograr los consensos hacia adentro, con dialogo, trabajando en eso, así se fue logrando estar unidos y tirar todos para el mismo lado. Hoy, el crecimiento del club y lo que ha pasado en los últimos años, el nivel de repercusión que tiene Patronato, como también así el interés que puede despertar o las finanzas que hoy se manejan ha hecho que haya otras opiniones u otras formas de ver las cosas.
Nosotros vamos a defender lo nuestro, tenemos muchas cosas para decir, el nuestro es un grupo de trabajo que viene desde hace muchos años gestionando los destinos del club y que en su momento tuvo que recibirlo descendido al Argentino B, allá por el año 2000-2005, y que a partir de eso se empezó a gestionar de otra manera, a lograr resultados deportivos y también crecimiento institucional. Ese es el camino, el que hemos respetado y sobre todo nunca comprometer las finanzas y el futuro del club.
-DA: ¿Cuáles son los aspectos positivos que se podrían resaltar de la gestión y cuáles son los que habría que mejorar?
-DM: Tenemos para destacar el crecimiento que tuvo el club, los hechos en los que venimos fundamentando los proyectos para lo que viene. Cada una de las cosas que proponemos son una continuidad de lo que se viene haciendo. Esto de basar cada una de las propuestas en logros nos parece que es distintivo.
Haber logrado que el club crezca en todos sus aspectos, que han sido pasos quiza cortos pero siempre firmes, no hemos tenido que volver atrás. Esa es la principal fortaleza que tenemos como grupo de trabajo y como propuesta para el socio.
-DA: ¿Qué participación tendrán las listas opositoras en caso de que gane su lista?
-DM: En general nos hemos acostumbrado a que, a través del dialogo, lograr consenso, si bien en esta vez no se ha podido, y nuestro estatuto no contempla la participación de las minorias, estas cuestiones son las que vamos a tener que charlar si es que hay predisposición del otro lado y si es que tienen la iniciativa de acercarse a conversar y a participar inicialmente. Tal vez a conocer el camino de gestión del club, que es una cuestión que creemos que es muy importante, y después veremos si entre todos los socios hacemos una reforma del estatuto. Al día de hoy ha quedado desactualizado y es una actividad pendiente que tenemos todos los socios de Patronato.
-DA: ¿Que hay en juego en estas elecciones? ¿Por qué los socios deberían votar a "Pertenencia y Crecimiento?
DM: Me parece que está en juego el futuro proyectado y visto con prudencia. Siempre hemos tenido prudencia en lo que se ha hecho en el club y de esa manera se ha logrado que sea ordenado institucionalmente y economicamente. Ese cuidado que venimos teniendo, con la participación de diferentes personas y escuchando al socio, siempre tratando de mejorar en lo que es institucionarlo y con las prestaciones para el asociado, me parece que, los que conocemos y con los que nos relacionamos, destacan de nosotros. Nunca vamos a tener a Patronato como una plataforma para otras intenciones. Lo primero siempre ha sido el club, lo va a seguir siendo y nadie de este grupo de trabajo, y no es exclusivamente esta comisión sino la representatividad de hace muchos años, que los que nos conocemos lo vamos a defender a muerte siempre, sin comprometer nunca el destino y el futuro de la institución.