¿Quién es Ramón Frías, el Seguridad de Talleres que le exhibió el arma a Merlos?
Es un comisario retirado que, si bien fue Jefe de la Policía de Córdoba, no es la primera vez que se ve envuelto en situaciones polémicas. En los últimos años, fue denunciado por varias causas de "abuso de autoridad" y “defraudación calificada en la compra de repuestos para automóviles”. Ya en la "T", donde se desempeña como Asesor de Seguridad, fue protagonista de los conflictivos hechos que ocurrieron durante la serie contra Vélez en la Copa Libertadores 2022. Los detalles de un extenso historial.
"Cuando ingreso a mi vestuario, vienen dos personas que estaban con Fassi y uno de ellos me muestra la culata de un arma de fuego", fue una de las escalofriantes afirmaciones de Andrés Merlos en DSports Radio tras el escándalo ocurrido en Mendoza, luego del Boca-Talleres por Copa Argentina. El hombre, al que hace referencia el juez en su relato, es Ramón Frías, según le confiaron testigos del hecho a Doble Amarilla.
El apuntado es un ex Jefe de la Policía de Córdoba. No obstante, su presencia en las fuerzas de seguridad duró pocos meses debido a la detención del Jefe de Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Sosa, y otros efectivos por estar involucrados en un caso que protegían a narcotraficantes y armaban procedimientos ilegales. Inmediatamente, Frías presentó la renuncia “indeclinable” en medio de la investigación por la relación entre Policías y narcotraficantes en la provincia.
Un año más tarde, el fiscal del departamento de Anticorrupción, Gustavo Hidalgo, imputó a Frías por “abuso de autoridad” en el marco de una causa por “defraudación calificada en la compra de repuestos para automóviles”. El fiscal sostuvo que el ex Jefe de la Policía de Córdoba había designado a un civil sin contrato para efectuar tareas de División de Transporte de la policía.
Esta persona habría seleccionado proveedores, que quedaron imputados por defraudación calificada, para la venta de repuestos como cajas de cambio, cubiertas, baterías, entre otras, a un valor cuatriplicado al que tenía en el mercado.
En la denuncia, que había sido anónima, se adjuntaron fotocopias de facturas que fueron comprobadas por el Tribunal de Conducta Policial y se añadieron varias más que fueron secuestradas en una investigación “puertas adentro”.
Ya en 2015, Hidalgo dispuso la elevación a juicio por la presunta sobrefacturación en servicios y compras de repuestos para los vehículos oficiales de la seguridad cordobesa durante el período de enero a agosto de 2013, cuando Frías estaba en la jefatura. En sólo ocho meses las facturas habrían alcanzado los 2.500.000 pesos, cuando deberían haber sido por un monto menor a los 800.000.
Años más tarde, bajo la conducción de Andrés Fassi en Talleres de Córdoba, Frías asumió el cargo de Asesor de Seguridad de la “T”, donde no se alejó de las polémicas. Fue uno de los atendidos por los médicos junto a los hinchas cordobeses que fueron golpeados por barras de Vélez en 2022.
También denunció a los dirigentes del “Fortín” por ese hecho y afirmó que fue “una emboscada, algo deliberado y preparado, con una zona liberada para agredir a la gente del club”.
Por este hecho, Talleres no les permitió el ingreso en el partido de vuelta de la Copa Libertadores de América que se disputó en Córdoba y debieron ingresar con protocolos.
Este lunes, Andrés Merlos denunció a Andrés Fassi por amenazas agravadas tras lo ocurrido en el vestuario luego de la eliminación de Talleres en la Copa Argentina. Según indican testigos del hecho, Ramón Frías es el hombre que le mostró la culata del arma en el vestuario al árbitro.
El inicio del conflicto entre Merlos y Fassi: insultos durante el partido y versiones cruzadas de la discusión en los vestuarios
La polémica se generó durante el partido cuando a los 14 minutos de la primera etapa, Brian Aguirre encaró por izquierda, superó a su rival y, si bien la pelota salió del campo, ni el árbitro ni el línea lo detectaron, el jugador siguió la jugada y convirtió el 1-0 para el "Xeneize". Ante la convalidación del gol, jugadores y cuerpo técnico de Talleres le reclamaron a Merlos la decisión. En paralelo, en el palco, Andrés Fassi protestó contra el juez: "La c... de tu madre, hijo de tu pinche madre. Hijo de tu p*ta madre".
En la segunda etapa, cuando el partido iba 1-1, el línea marcó un supuesto offside de Exequiel Zeballos en una acción que finalizó en gol de Jabes Saralegui.
Luego del encuentro, los incidentes continuaron en la zona mixta y de vestuarios con gritos e insultos. Según pudo saber este medio, Fassi increpó al cuerpo arbitral, ingresó al vestuario con dos custodios armados, quienes le exhibieron un arma.
El presidente de Talleres habló con los medios luego del episodio y apuntó contra el juez: "Merlos siempre perjudica a Talleres. Después del partido, me invitó a pelear y me pegó una trompada a mí y una patada a mi vicepresidente. Vamos a ir con todo contra Merlos, le haremos una denuncia penal".
Andrés Merlos confirmó que un custodio de Andrés Fassi le mostró un arma
Este domingo, Merlos cruzó los dichos de Fassi y comentó que lo increpó en la zona de vestuarios. "Empezó a gritarme, se me puso cara a cara. Mi vestuario siempre estuvo abierto para hablar, lo invité a que venga a hablar. Muchos insultos, me amenazaba. 'Te vamos a matar, sos un hijo de puta, nos vivís cagando' me decía", repasó en DSports Radio.
"Tuvo que venir la policía, tuvieron que poner los escudos y él llego hasta la puerta, cuando ingreso a mi vestuario vienen dos personas que estaban con él y me muestra la culata del arma de fuego", agregó.
Andrés Fassi dio su versión de los hechos y arremetió contra Merlos
Por último, Fassi respondió a estos dichos y desmintió las versiones del árbitro. "Él declaró que entraron al vestuario armados. No entramos al vestuario y nadie estaba armado. Dos mentiras de no creer, ahora que lo demuestre", manifestó en Olé.
"Solo le dije 'hasta cuándo vas a perjudicar a T, por qué lo hacés'. Esto fue afuera del vestuario en una zona mixta porque yo llegaba del palco hacia el vestuario. Él me increpó y me dijo '¿querés hablar? vení, vamos solos al vestuario' y se puso cómo loco a gritarme", completó.